6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aulas móviles readecuadas,emprendieron ruta hacia todos los rincones del país

26 de marzo de 2014
26 de marzo de 2014

Los vehículos empezarán a impartir formación por todos los rincones del territorio nacional.

Es así como, de manera simultánea y durante una jornada de ocho horas, el SENA realizó su presentación oficial en los principales parques y vías de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía (Cundinamarca), Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Riohacha, Valledupar, Villavicencio y Yopal.

En este proceso de repotenciación de las aulas móviles, la Entidad invirtió 6.895 millones de pesos, los cuales se utilizaron en la adecuación mecánica, latonería, pintura y cambio de imagen de cada una. En el Quindío la inversión supera los 90 millones de pesos.

“A través de estos vehículos llegaremos a cerca de 100 mil colombianos durante los próximos meses”, afirmó la directora general del SENA, Gina Parody. “Más cobertura y más formación de calidad”, agregó.

Cada aula móvil corresponde a una especialidad y está dotada con los equipos e implementos necesarios para impartir los programas de formación en cualquier punto de la geografía nacional.

“A cada una se le asigna un instructor, materiales de formación, conductor, conectividad eléctrica, y conectividad de internet, en caso de que sea necesario”, explicó la Directora General.

La presentación de las aulas móviles pertenecientes a la Regional Quindío se cumplió en la plaza Bolívar de Armenia. Allí se exhibieron los dos vehículos especializados en Gastronomía y Construcción.

“Con esta estrategia el SENA busca ampliar la cobertura de sus servicios, llevando conocimiento a un mayor número de colombianos que no tiene la posibilidad de acceder a la formación presencial que se imparte en los diferentes centros de formación, de esta manera el SENA se sigue consolidando como una puerta a la igualdad de oportunidades”, dijo Hernán Hoyos Walteros, Director Regional del SENA.

A través de esta estrategia el SENA ofrece 326 programas de formación complementaria –cada uno con duración mínima de 40 horas– y 16 en formación titulada.  

En el Quindío el aula Móvil de construcción, perteneciente a la red de conocimiento de construcción e infraestructura, tiene estimado atender una población de 1.000 aprendices en los municipios de Circasia, Filandia, Quimbaya, Montenegro, Salento, Armenia, Buenavista, Pijao, La tebaida y Córdoba mediante formación complementaria con una duración de 40 horas en, Interpretación de planos de Instalaciones; Construcción Básica; Conocimientos y principios básicos de instalaciones eléctricas domiciliarias; Costos y presupuestos para la construcción; Básico en el manejo de la Guadua; Estuco y pintura.

Mientras que el Aula de Gastronomía actualmente atiende a los municipios cordilleranos a través del Programa de Jóvenes Rurales Emprendedores.

Para el mes de abril se espera dar inicio en la ciudad de Armenia a una formación nocturna, el mes de Agosto el Aula Móvil estará en las veredas de los municipios planos del departamento como son Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Circasia, Filandia, Calarcá. Se espera llegar a una población estimada de 500 aprendices con programas de formación en Elaboración de comidas rápidas, ensaladas y diseños de menús.

Las aulas móviles operan a partir de una programación anual realizada por los centros de formación que las tienen bajo su responsabilidad; dos semanas antes de llegar a cada uno de sus destinos se verifica, en compañía de las autoridades locales, las condiciones del punto en el que se instalarán.