15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Anuncios del Presidente- candidato, sólo confirman los compromisos nacionales incumplidos

26 de marzo de 2014
26 de marzo de 2014

 

Todos los anuncios, del Presidente-candidato, responden a avances de Bogotá Humana de los últimos meses y están plasmados, no sólo en el Plan de Desarrollo, sino en el Presupuesto aprobado y en el cupo de endeudamiento.

Llama la atención que al final de su gobierno y en plena campaña presidencial, comiencen a fluir esfuerzos y recursos nacionales para atender necesidades de la capital que estaban previstas y presupuestadas y, las cuales difícilmente podrán ser materializadas en un contexto de improvisación como el que se anuncia, precisaron los secretarios.

Es una actitud oportunista la del Presidente-candidato, constituye una alerta para los ciudadanos frente a la ejecución real y final de los proyectos que encuentran asidero en un arduo trabajo de los dos últimos años y no en un mal llamado “plan de choque” para la ciudad, que demanda veeduría permanente de los ciudadanos.  En algunos aspectos vulnera la autonomía municipal.

Sobre los anuncios
El Gabinete saluda los recursos adicionales por un billón de pesos para proyectos de infraestructura y el compromiso de financiación de 70 por ciento para el Metro.

Sin embargo, no puede pasar desapercibido que, de un día para otro, se apropien estos recursos y que hace tan sólo unas semanas se hubiera argumentado el aplazamiento de la revocatoria del 2 de marzo porque, según palabras del Ministro de Hacienda, expresadas públicamente, era difícil la consecución en pocas semanas de 32 mil millones de pesos.

Advirtieron que con los anuncios del Presidente-candidato, en materia de vivienda, se insiste en la política de que las personas de menos recursos deben vivir en la periferia de la ciudad y la sabana.

La desatención a las víctimas en esta materia sigue siendo evidente porque el Candidato Presidente sigue guardando silencio sobre sus subsidios de vivienda para ellas.

En cuanto al proyecto de Usme, recordaron que estuvo detenido tres años por una decisión del Ministerio del Medio Ambiente que apenas fue resuelta hace unas semanas. Además, recordaron la importancia de los acuerdos alcanzados en con los pueblos indígenas y los cuales deben ser respetados.

También precisaron que en materia de seguridad el proyecto 75/100 ya había sido implementado por el gobierno de Bogotá Humana y que va más allá de un tema de pie de fuerza, para alcanzar una intervención integral que incluye las casas de justicia.

En cuanto al rescate de los hospitales, los secretarios recordaron que esos recursos existían y eran parte de la cuenta maestra solicitada hace dos años por el Gobierno distrital y finalmente aprobada hace unos días.