15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Antigua Estación del Cable en Manizales: un “museo vivo”

1 de marzo de 2014
1 de marzo de 2014

universidad nacional

La Estación La Camelia de la antigua Estación del Cable en Manizales tuvo una significativa reivindicación luego de la inauguración de la exposición museográfica “Edificio Antigua Estación del Cable”, llevada a cabo en el mismo lugar en que actualmente funciona la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia en la capital caldense.

“El sentido de lo que estamos buscando es poner en reconocimiento social y de la comunidad universitaria los edificios patrimoniales que están bajo el cuidado de la Universidad. Obviamente, cada sede tiene diferentes edificaciones y su valor patrimonial también es distinto”, afirmó el docente Jaime Franky Rodríguez, director de la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N.

Según el profesor, aunque en la Sede Bogotá existe tal vez el mayor número de edificaciones reconocidas como Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que hay en el campus El Cable en Manizales es una pieza muy especial. “Además de contar una de las historias más interesantes, es una de las mejor conservadas en la medida en que la misma Universidad ha logrado activarla y darle un uso muy adecuado”.

Durante la exposición, el arquitecto Jorge Fernando Muñoz –profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la U.N. en Manizales y codirector del proyecto de restauración de El Cable (1995-2012)– explicó que el proceso institucional que se adelantó para la conservación de la edificación ha permitido consolidarla como referente arquitectónico en la ciudad.

“Partimos de la idea de que el patrimonio realmente adquiere este carácter cuando la comunidad y la sociedad lo valoran y lo sienten propio, porque el patrimonio es exactamente algo que nos pertenece. En ese sentido, la memoria también se construye permanentemente y hay que preservarla y conservarla para que tenga algún valor”, agregó el director de Unimedios.

En cuanto a las exposiciones que se han presentado en la Ciudad Universitaria de la U.N. en Bogotá, el profesor Jaime Franky comentó que se ha tenido una buena respuesta por parte de la comunidad universitaria y externa, especialmente en el círculo de expertos en patrimonio, como por ejemplo el Ministerio de Cultura.

También indicó que la idea de “preservar patrimonios y conservar memorias para activar el proyecto de construcción de nación” es difícil, teniendo en cuenta que los procesos de conservación de edificios que tienen sesenta u ochenta años requieren inversiones serias.

“El caso de lo que se vive en Manizales con esta Estación es muy elocuente, pues en la medida en que utilicemos y mantengamos activo el patrimonio es más fácil de conservar. En cambio, si declaramos los bienes como algo que no se puede tocar o usar, o que están solo para la contemplación, es mucho más complicado hacerlo”, argumentó.

APA en la Sede Manizales

El proyecto APA tuvo una buena acogida en la capital caldense por parte de directivos, profesores, estudiantes y representantes de gremios e insituciones culturales y gubernamentales de la ciudad.

Tanto así que la mayoría de los asistentes afirmaron haber conocido una historia “oculta” con respecto a todo el proceso de traspaso de los predios a la U.N. y “valorar” aún más uno de los edificios más importantes de la arquitectura de Manizales.

“La verdad estamos muy complacidos que se haya considerado El Cable como uno de los elementos importantes y como un Bien de Interés Cultural que la Universidad le está presentando a todo el país”, manifestó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede Manizales.

Para él, se trata de un homenaje sentido a esta bella edificación del siglo XX que marca toda una historia, no solamente de Manizales sino del departamento de Caldas. “Creo que el hecho que la U.N. sea poseedora de este bien nos da una inmensa responsabilidad frente al país para poderlo conservar, mantener, embellecer y hacerlo un museo vivo para podérselo entregar a la ciudad”.

Asimismo, Castaño Duque expresó que lo que sigue por parte de la sede es un compromiso con respecto a la divulgación del proyecto APA, el desarrollo de nuevos proyectos y el avance de los ya existentes, en pro de la conservación del patrimonio de la ciudad. Y como ejemplo puso el caso del Foro Ciudadano de la U.N., que hace parte del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Manizales.

“Debemos entregarle esta exposición a toda la ciudad y traer otros actores como los colegios, las escuelas, universidades, para que conozcan lo que estamos presentado y se puedan apropiar de ella. Incluso podríamos avanzar un poco más y pensar en llevar esta bellísima exposición a municipios cercanos”, puntualizó el Vicerrector de la Sede.

La exposición

El lanzamiento de la exposición contó con la participación del arquitecto Álvaro Gutiérrez, uno de los fundadores de la Escuela de Arquitectura de la Sede Manizales, quien además participó en el trámite de cesión del Edificio El Cable para la U.N. en 1968.

La exposición estará abierta al público en el campus El Cable de la Sede Manizales y próximamente se llevará a los campus Palogrande y La Nubia.

(Por:Fin/FLPV/sup)