29 de marzo de 2024

Administración local invierte $200 millones en seguridad industrial para 1.000 recicladores

23 de marzo de 2014
23 de marzo de 2014

 

La entrega será en el colegio Claretiano de Bosa (calle 60 sur No. 80I – 02) a partir de las 9:00 am, donde participarán 13 organizaciones de recicladores de Bosa con quienes la Alcaldía Local ha trabajado en un difícil pero satisfactorio proceso de reconstrucción de confianzas y fortalecimiento organizativo y administrativo de cada Organización además de recicladores independientes que se integrarán a alguna de las organizaciones ya conformadas vinculándose al programa liderado por la Alcaldía Local.

En este evento no solo se entregarán las dotaciones sino se mostrará que la Alcaldía en cabeza de la alcaldesa Diana Calderón Robles cumple con hechos y resultados los acuerdos a los que se ha llegado en la mesa de recicladores de Bosa donde se entregarán elementos de seguridad industrial tanto a recicladores de oficio censados y recicladores no censados que acreditan residencia en Bosa.

Además se presentarán los grandes resultados dentro de esta primera etapa en la cual se sensibilizaron más de 16.000 viviendas puerta a puerta con los recicladores de oficio como estrategia de ampliación de rutas efectivas lideradas por las organizaciones de recicladores.

El pasado 18 de marzo se adelantó la entrega de 12 ‘tricicargueros’ a las organizaciones de recicladores inscritas. Los otros cuatro serán sorteados el domingo dentro de las organizaciones que han participado en el proceso.

Estas entregas se realizan mediante el Convenio 092 de 2013 cuya inversión fue por un valor de $381 millones, distribuidos así:

Inversión líneas de acción Proyecto Basura Cero Bosa

1. $200 millones: Fortalecimiento organizativo y administrativo de las 14 organizaciones de recicladores con las que trabaja actualmente la Alcaldía Local de Bosa en el que se adelantaron procesos de apoyo contable organizacional jurídico. Entrega de elementos de dotación personal a 1.000 recicladores y la entrega de 16 tricicargueros como estrategia inicial de sustitución de los vehículos de tracción humana (zorrillos).

2. $50 millones: Manejo de residuos orgánicos (representan un 70% de la basura que normalmente puede producir una familia). Se realizó un proceso de capacitación y entrega de 100 compostadores domiciliarios con los cuales se hace la transformación de los residuos orgánicos a compos (abono natural que se utiliza en procesos de agricultura urbana y procesos de arborización que adelanta la alcaldía local).

3. $131 millones: Proceso de acciones de sensibilización en separación en la fuente donde los recicladores de oficio realizaron un proceso de sensibilización puerta a puerta a 16 mil viviendas de la localidad con el propósito de fortalecer y montar rutas efectivas que garanticen la recolección de material reciclable y el aumento de los recursos económicos de los recicladores por medio de la venta del material recolectado. $131 millones.

Con recursos de la vigencia 2014 se hará el fortalecimiento de las organizaciones según los diagnósticos organizacionales realizados en la primera etapa donde la administración local apoyará con recursos el saneamiento jurídico de las organizaciones además de potencializar el proceso de conformación de rutas de recolección efectivas por medio de los procesos de sensibilización a las comunidades de la localidad.