18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

526 casos de Tuberculosis se presentaron en Risaralda en 2013

22 de marzo de 2014
22 de marzo de 2014

La tasa de curación de los casos de Tuberculosis pulmonar aumentó en un 4 % durante los últimos años en Risaralda. En diciembre del 2007 la tasa de curación de la Tuberculosis era del 78% y ahora se encuentra en 82%.

En el 2012 se presentaron 397 casos de Tuberculosis en Risaralda, de los cuales 164 se registraron en mujeres y 233 hombres.

Si usted presenta  tos con flema por más de 15 días, consulte de inmediato a su médico, puede tener Tuberculosis, una enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud, afecta a la tercera parte de la población, es decir, 2.000 millones de personas en todo el mundo.

“Sin embargo si los casos se detectan a tiempo se pueden controlar y curar. Además en Risaralda se le garantiza el tratamiento gratuito a todas las personas que sufran de Tuberculosis”, señaló el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, quien invitó a la comunidad a colaborar con el diagnóstico temprano de la enfermedad.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, el diagnóstico oportuno de la Tuberculosis resulta definitivo. Por eso toda persona que tenga tos o expectoración por más de 15 días debe consultar al médico y practicarse el examen del exputo (Flema que expulsa el paciente).

Así mismo, el Director de Salud Pública de Risaralda, Cristián Herrera Giraldo, señaló que una persona con Tuberculosis que no inicie el tratamiento adecuado puede contagiar a más personas. De aquí la importancia del diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento.

Para el coordinador del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud departamental, Edgar Hernando Navarro Zuluaga, es fundamental que el paciente termine el tratamiento que debe ser supervisado por personal de salud. Tratamiento que dura 6 meses.

“En general, la Tuberculosis puede ser tratada con cuatro medicamentos, pero si se utilizan o administran mal, puede presentarse la Tuberculosis multirresistente”, agregó el médico Navarro.