11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

21 mujeres llegan al Senado de la República

10 de marzo de 2014
10 de marzo de 2014

 

Por el Partido Centro Democrático están María del Rosario Guerra de la Espriella, Paloma Susana Valencia, Ana Mercedes Gómez Martínez, Susana Correa Borrero, Ruby Thania Vega de Plazas, Paola Andrea Holguín Moreno, Nohora Stella Tovar Rey.

Partido de la U, Maritza Martínez Aristizábal y Sandra Lucía Villadiego Villadiego. Por el Conservador figuran Nidia Marcela Osorio Salgado, Olga Lucía Suárez Mira, Miriam Alicia Paredes Aguirre, Nora María García Burgos, Yamina del Carmen Pestana Rojas.

Por el Partido Liberal: Viviane Morales Hoyos, Arleth Patricia Casado de López.

Cambio Radical: Daira de Jesús Galvis Méndez y Rosmery Martínez Rosales.

Alianza Verde: Claudia López.

Opción Ciudadana: Doris Clemencia Vega Quiroz, Teresita García Romero.

Quiénes son estas mujeres y cómo se portan como ciudadanas

María del Rosario Guerra De la Espriella

Sucreña, de familia política. Su padre, José Guerra Tulena, fue Senador al igual que sus hermanos José Guerra de la Espriella y Antonio Guerra de la Espriella. Es Economista, catedrática y administradora pública. Fue Ministra de Comunicaciones de Colombia durante la segunda administración de Álvaro Uribe Vélez, desde julio de 2006 hasta enero de 2010.
Actualmente tiene una multa pendiente con el Sistema Integrado de Información sobre Multas (SIMIT), por valor de 294.800 pesos, por estacionar un vehículo en sitios prohibidos.

Paloma Susana Valencia

Abogada y filósofa de la Universidad de Los Andes. Es heredera de familias poderosas del Cauca y el Tolima, y una delfín conservadora porque es nieta del expresidente Guillermo León Valencia y de Mario Laserna. Es prima del Ministro de Interior, Aurelio Iragorri Valencia, sobrina del senador conservador Juan Mario Laserna y su hermana Cayetana, es la esposa de Juan Carlos Pastrana, hermano del expresidente Andrés Pastrana. En el año 2006 aspiró a la Cámara por Alas Equipo Colombia en 2006, pero no ganó.

Según el Boletín de Deudores Morosos del Estado de la Contaduría General de la República está reportada por la Alcaldía de Ibagué

Ana Mercedes Gómez Martínez

Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, fue directora de El Colombiano entre 1992 y 2012. Su familia ha militado todo el tiempo en el conservatismo antioqueño. Su hermano es el ex congresista y ex ministro Juan Gómez Martínez.

Susana Correa Borrero

Ingeniera industrial de la Universidad Javeriana. Ha estado, toda su vida, en el sector privado. En 2001 fue secuestrada por el ELN, y estuvo retenida durante más de un año.
Actualmente tiene una multa pendiente según el Sistema Integrado de Información sobre Multas (SIMIT) por 329,906 pesos, por Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.

Ruby Thania Vega de Plazas

Es la esposa del coronel Alfonso Plazas Vega. Cursó estudios de comunicación social en la Javeriana, los cuales no concluyó. Es hija del general Miguel Vega Uribe, exministro de Defensa de Belisario Betancur.

Paola Andrea Holguín

Comunicadora y politóloga de la Universidad Bolivariana con maestría en seguridad y defensa de la Escuela de Guerra. Hizo parte del equipo organizador de los Talleres Democráticos, durante los dos periodos de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Nohora Tovar Rey

Fue directora ejecutiva de Fenalco en Meta, entre 2007 y 2001. Fue secuestrada por las Farc cuando su esposo, Guillermo Pérez, era concejal de Villavicencio. En 2011 fue candidata a la alcaldía de Villavicencio con el aval de Aico.

Nidia Marcela Osorio

Líder del municipio de Itagüí. Economista Industrial de la Universidad de Medellín con especializaciones en Gerencia Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Gobierno Público de la Universidad de Medellín. Actualmente se desempeña como Representante a la Cámara por Antioquia.

Maritza Martínez Aristizábal

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Público. Inició su carrera profesional en la rama judicial, ocupando el cargo de Oficial Mayor y Auxiliar Judicial en el Tribunal Administrativo del Meta. Posteriormente se desempeñó como Magistrada Auxiliar del Consejo de Estado. En el año 2005 se vinculó como asesora a la OEI, prestando sus servicios profesionales en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Incursionó por primera vez en el panorama político en las elecciones regionales del año 2007, liderando el Movimiento Ciudadano «Volvamos a Avanzar», elección en la que como candidata a la Gobernación del Meta obtuvo el voto de confianza de cerca de 120.000 ciudadanos.

Olga Lucía Suárez Mira

Abogada de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Administrativo de la misma institución; con maestría en estudios políticos en la Universidad Pontificia Bolivariana; con las diplomaturas en Marketing Político y Estrategia Electoral del Centro Interamericano de Política, en Miami y el Diplomado en Transporte Masivo de Mediana Capacidad, con la Empresa de Transporte Masivo de Madrid España y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Actual Senadora a la República.

La Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación por los presuntos vínculos de la congresista, hermana de Oscar Suárez Mira. (18MAY11). La sala penal tomó la decisión después de las declaraciones de Juan Carlos Sierra alias ‘el tuso’ excabecilla del bloque Héroes de Granada de las Autodefensas, quien destapó la parapolítica en Antioquia.

Myriam Alicia Paredes Aguirre

Abogada de la Universidad de Nariño, especialista en Derecho Comercial, Administración y Gerencia Institucional. Ha ocupado importantes cargos en las administraciones centrales del municipio de Pasto y del Departamento de Nariño, entre los que se destacan: Gobernadora de Nariño; Secretaria de Gobierno Departamental de Nariño; Directora la Caja Nacional de Previsión en Nariño; Jefe de Planeación Municipal de Pasto. Desde el año 1998 es Representante a la Cámara por la circunscripción electoral de Nariño

Nora García Burgos

En el año 2008 fue representante a la cámara por el departamento de Córdoba, ocupando una curul en el Partido Conservador que quedó vacante. Es actualmente Senadora.

La Corte Suprema de Justicia le tiene una investigación preliminar por supuestos nexos con grupos armados ilegales.

Viviane Morales

Abogada y política, graduada de la Universidad del Rosario. Ha sido representante a la Cámara, senadora de la República y Fiscal General de la Nación, siendo la primera mujer en ocupar este último cargo. Actualmente se desempeña como profesora de planta de la Universidad del Rosario.

Arleth Casado de López

Fue reina de belleza, representando a Córdoba en el Concurso Nacional de Belleza de Cartagena de Indias. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Luis Amigó y obtuvo el título de Especialista en Función Pública por parte de la Universidad Externado de Colombia. Es la esposa de Juan Manuel López Cabrales, quien fue en cuatro ocasiones consecutivas Senador y posteriormente fue condenado por parapolítica. Actualmente es senadora.

Rosmery Martínez Rosales

Nació en El Espinal – Tolima, es Psicóloga y Licenciada en Preescolar y Promoción, con Especialización en Derechos Humanos y en Gestión Pública. Además magister en Educación. Ha sido representante a la Cámara en tres periodos. Ese sería su cuarto.

Claudia López

Investigadora y analista política, graduada en gobierno, con maestría en administración pública y cursando un doctorado en ciencias políticas. Actualmente es candidata al Senado de Colombia por la Alianza Verde con el número 10 en el tarjetón. Ha sido consultora de Naciones Unidas, ha colaborado con varios medios de comunicación del país. Como investigadora para la Corporación Arcoiris y la Misión de Observación Electoral, MOE, se destacó por sus trabajo sobre las votaciones atípicas que fueron punto de partida para destapar el escándalo de la parapolítica. López fue secretaria de acción social de Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa.

Doris Clemencia Vega Quiroz

Se graduó de Ciencias de la Información, Documentación y Bibliotecóloga, en la Universidad Industrial de Santander (UIS); se especializó en Gerencia Pública y cursó su maestría en Administración de Empresas. Doris Clemencia Vega Quiroz es esposa de Luis Alberto Gil Castillo, el fundador de Convergencia Ciudadana, hoy Partido PIN y quien fue condenado a 90 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir dentro del escándalo de la ‘parapolítica’.
La congresista ha sido diputada dos veces en Santander, ha estado ligada al sindicato de educadores del departamento y colaboró activamente con su esposo en el 2002 para fundar el movimiento Convergencia Ciudadana.

Teresita García Romero

Sería su segundo periodo en el Senado. Licenciada en Ingeniería de Sistemas y con una especialización en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y en el Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Cuenta con una experiencia laboral de más de 25 años en el Sector Financiero. Es hermana de Álvaro García Romero, condenado por parapolítica.