29 de marzo de 2024

156 líderes de las comunas 1, 6, 8 y 10 se vincularon al proyecto Redes Solidarias

12 de marzo de 2014
12 de marzo de 2014

 

Los convocados empezaron un proceso de formación que pretende conducirlos a compromisos de acción en sus territorios. Es la primera vez que se incluye una intervención a los líderes en procesos de desarrollo económico en Medellín.

156 líderes de las comunas 1–Popular–, 6 –Doce de Octubre–, 8 –Villa Hermosa– y 10 –La Candelaria– atendieron el llamado del proyecto Redes Solidarias para conformar redes de líderes que apoyen los procesos de desarrollo local que buscan generar oportunidades económicas de largo aliento en la ciudad.

Se trata de la primera vez que en Medellín se vincula a los líderes de manera directa en sus procesos de desarrollo económico.

La convocatoria, que se hizo de manera abierta y entre todas las organizaciones comunitarias, pretendía sensibilizar a los líderes sobre su papel protagónico en el trabajo en Red que plantea el nuevo modelo de desarrollo económico y social que actualmente aplica la Alcaldía de Medellín, en convenio con ACOPI Antioquia, en las comunas 1, 6, 8 y 10 y que se enfoca en asegurar ingresos dignos y productivos para 14 Unidades Productivas Asociativas –UPAS.

Los líderes que integrarán las cuatro redes, una por comuna, empezaron un proceso de formación en comunicación efectiva, confianza, coordinación de acciones, entre otros temas, para fortalecer sus capacidades y luego  conducirlos a establecer compromisos de acción en sus territorios.

A la par con el trabajo que se viene realizando con los líderes, Redes Solidarias está cerrando las intervenciones técnicas y asociativas que se hicieron de manera individual con las 14 UPAS acompañadas, y se encuentra en la fase de conformación de las cuatro redes empresariales de las comunas que priorizarán inversión para fortalecer seis nodos sectoriales: tres del sector de textil, confección, diseño y moda; uno de servicios; uno de alimentos y otro de sustancias y productos químicos.