23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Venezuela propuso que remesas a Colombia sean canceladas en pesos

7 de febrero de 2014
7 de febrero de 2014

Manifestó que una de las primeras medidas que adelanta el gobierno venezolano es que las remesas desde Venezuela hacia Colombia se entreguen en pesos y no en divisas (dólares).

“Las familias venezolanas que necesitan enviar dinero a sus familiares en Colombia se haga en moneda local colombiana, no tienen que ser en divisas (…) Eso se ha convertido en parte de esa espiral donde se combinan especulación cambiaria, financiera, inflación y contrabando”, señaló jaua, tras una reunión bilateral con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Jaua anunció que Venezuela creará un sistema de compensación entre las autoridades financieras de ambos países para que se den las transacciones.

“La próxima semana se reunirán las autoridades de los bancos centrales de Venezuela y Colombia y las autoridades financieras para finiquitar el planteamiento que será sometido a nuestros presidentes para un sistema de compensación que les permita a las familias colombianas en Venezuela enviar remesas a sus familiares colombianos mediante el uso de moneda local, pesos colombianos”, explicó el canciller bolivariano.

Elías Jaua aseguró que iniciará de ” forma inmediata” la Incautación de todos los bienes producto del contrabando por parte de las autoridades policiales y militares. “Todo producto que no justifique su exportación de Venezuela a Colombia será incautado, asimismo se estudiará, a petición de Venezuela, la repatriación de los bienes incautados, especialmente los que son subsidiados”, dijo.

En cuanto al “raspado de tarjetas” el canciller explicó que se buscaran mecanismos legales y administrativos para identificar a los usuarios que obtengan divisas en forma fraudulenta. “Hemos establecido buscar mecanismos legales para supervisar las transacciones efectuadas a través de los puntos de ventas colombianos (…) Identificar tanto al venezolano que no adquiere ningún bien sino que obtiene divisas, como al comerciante colombiano que está realizando una actividad que no le corresponde”, dijo.

Jaua explicó que uno de los acuerdos fue el intercambio de información financiera para atacar el flagelo de la legitimación de capitales.

El canciller recordó que la actividad de contrabando de productos regulados en Venezuela, con la aplicación de la Ley de Precios Justos, acarrea una pena de 14 años en prisión.