16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Superindustria entrega marca comercial al ONCE CALDAS en el Estadio Palogrande

5 de febrero de 2014
5 de febrero de 2014

pablo felipe robledo
El registro de las marcas a los equipos de fútbol, les permite comercializar sus productos, amparados legalmente de usurpaciones o usos no autorizados por parte de terceros.

En Colombia de los 36 equipos de fútbol profesional, únicamente 23 cuentan con sus marcas registradas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el Estadio Palogrande de Manizales y en la antesala del partido Once Caldas Vs. Medellín correspondiente a la tercera fecha de la Liga Postobón, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, realizó la entrega del Certificado de la Marca Comercial «ONCE CALDAS EQUIPO PROFESIONAL DE FÚTBOL» al Presidente de la CORPORACIÓN DEPORTIVA ONCE CALDAS, Carlos García Restrepo.

Se trata del registro de la marca multiclase denominada «ONCE CALDAS EQUIPO PROFESIONAL DE FÚTBOL» para distinguir productos y servicios correspondientes a la Clase 24 de la Clasificación Internacional de Niza (tejidos y productos textiles como productos de cama, cortinas y banderines); a la Clase 25 (prendas de vestir, calzado y sombreros); y, a la Clase 41 (actividades deportivas y culturales, incluidas Escuelas de Fútbol).

Marca Mixta concedida

En esta imagen se puede apreciar la marca mixta concedida por la Superintendencia de Industria y Comercio a la CORPORACIÓN DEPORTIVA ONCE CALDAS. Se trata del escudo del equipo, acompañado de su nombre:

 

¿Cuáles trámites puedo realizar en línea?

Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, el hecho de que un equipo de fútbol tenga registrada su marca ante la Entidad, «significa que cuenta con uno de los activos patrimoniales más importantes de la organización deportiva ya que puede comercializar sus productos y servicios bajo la protección legal de poder impedir a terceros no autorizados el uso de signos idénticos o similares y por ende, teniendo la posibilidad de impedir que otra persona natural o jurídica no autorizada, pueda beneficiarse de la reputación del equipo a través del uso fraudulento de su signo marcario protegido».

En la actualidad, de los 36 equipos profesionales de fútbol profesional que existen en Colombia, únicamente, 23 organizaciones deportivas han protegido sus signos distintivos a través de registros marcarios, siendo el Deportivo Cali, en 1988, el primer equipo al que se le concedieron derechos marcarios.

En la Categoría A, de los 18 equipos de fútbol que compiten en la Liga Postobón, 13 tienen registrada su marca deportiva ante la SIC, mientras que en la Categoría B, de 18 equipos, 10 se han registrado ante la SIC.

Entre los equipos extranjeros, marcas como «Boca Juniors», «Club Deportivo Guadalajara S.A de C.V», «FCB Barcelona» y «Real Madrid», cuentan con registros marcarios en Colombia. Este hecho permite que clubes deportivos extranjeros puedan incursionar en el mercado nacional con productos y servicios específicos, con la seguridad de tener protección marcaria y por ende, tener la facultad de hacer valer sus derechos marcarios contra personas que sin su autorización las usen en el mercado.

La marca deportiva «ONCE CALDAS EQUIPO PROFESIONAL DE FÚTBOL» se entregó en el marco del programa «SIC Móvil» que se lleva a cabo esta semana en Manizales y que se extenderá hasta el próximo viernes 7 de febrero.