26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se creó Instituto para Docencia, Investigación y Proyeccón en la U de Caldas

18 de febrero de 2014
18 de febrero de 2014

El Instituto comenzó sus labores en el 2011 y en la actualidad entrega importantes avances en extensión, investigación y docencia.

Andrés Pardo Trujillo, Director Técnico del Proyecto Iies, expresó: “la inversión del Instituto ha superado los $2 mil 500 millones. Se cuenta con cinco laboratorios en los que se ofrece servicios de investigación y extensión en las áreas de palinología y materia orgánica, microfósiles calcáreos, petrografía, análisis de cuencas y microscopía electrónica de barrido”.

Estos servicios están orientados al estudio de las ciencias de la tierra, origen y evolución de las rocas en general.

Investigación

El Instituto ha patrocinado 12 tesis de maestría y 30 de pregrado. Ha realizado al menos seis proyectos de investigación y siete de extensión.

Como resultado de ello se han publicado dos artículos en revistas internaciones, cuatro nacionales y ocho más se encuentran en edición. Se establecieron cuatro convenios de cooperación interinstitucional con la U. de Salamanca (España), U. de la Florida (USA), U. de Pará (Brasil), al igual que las universidad colombianas Eafit y de los Andes.

En la actualidad, el Iies adelanta la firma de un convenio con el Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, en Panamá.

Proyección

Con la participación en ocho eventos internacionales y cinco nacionales, un balance de más de 50 trabajos de investigación expuestos en dichos certámenes, el proyecto refleja la visión que ha logrado el Iies a lo largo de estos años.

Biólogos, agrónomos, geólogos y químicos participan en los procesos interdisciplinares del Iies. A futuro se espera la consolidación del Instituto a partir de convenios con entidades gubernamentales y privadas, para conformar grupos de trabajo y seguir apoyando la investigación pura y aplicada, no sólo en la región sino en todo el país.