19 de abril de 2024

Santos rindió homenaje a los colombianos destacados en el exterior

1 de febrero de 2014
1 de febrero de 2014

 

Durante la presentación de la segunda edición del libro ‘100 Colombianos’, que recoge historias de compatriotas destacados fuera del país, el Jefe de Estado calificó como admirable la tarea de los que emigraron para construir vidas exitosas en áreas tan diversas como la ingeniería aeroespacial, el automovilismo, el baile, la medicina alternativa, las finanzas y la arquitectura.

“Con tenacidad, persistencia y talento, han cosechado éxitos, han aprendido de los fracasos y han crecido con las dificultades. Y de esa manera se han graduado como nuestros mejores embajadores porque ustedes mantienen viva la llama de Colombia en el extranjero”, manifestó.

El Presidente citó los testimonios de tres colombianos que viven en el exterior y asistieron a la ceremonia: David Felipe Moreno, que vino de Tailandia; Paola Lozano, abogada que vive en Estados Unidos hace casi veinte años y Dora María Peñaloza, que reside en Italia hace catorce años asesorando a empresarios y pymes.

Dijo que las historias narradas en el volumen dejan lecciones muy valiosas.

Explicó que los colombianos que viven fuera dan ejemplo a sus compatriotas que están en el territorio nacional, al ver las cosas buenas desde la distancia, mientras que estos últimos ven más los problemas.

“Porque lo que normalmente pasa con los que vivimos en el país es que estamos tan sumergidos en nuestra propia realidad —en la cotidianidad y en el afán de cada día— que corremos el riesgo de no ver el resto del paisaje”, indicó.

El Mandatario hizo un llamado al optimismo tomando como ejemplo el trabajo de los colombianos que han hecho aportes al país desde el extranjero.

“Hoy es cuando más debemos contagiarnos del optimismo que les sobra a estos 100 colombianos, porque sus vivencias nos blindan contra el pesimismo —y la incredulidad— que a veces se nos contagia”, sostuvo.
“Ustedes han convertido la ‘magia’ de ser colombiano —esa ‘magia’ que supo recrear García Márquez en su universo literario— en un atributo cotidiano”, les dijo el Presidente.

Por último, comentó que “eso de que los colombianos somos talentosos, emprendedores, trabajadores, creativos, recursivos, disciplinados, esforzados, alegres, dispuestos a caminar siempre una milla más… todo eso es cierto” y añadió que “contrario a lo que dice el refrán: ¡de eso tan bueno sí dan tanto!”.