28 de marzo de 2024

Santa Mónica, al día en la rendición de cuentas a Minsalud

16 de febrero de 2014
16 de febrero de 2014

Así lo indicó el gerente del hospital, Javier Alejandro Gaviria Murillo, en respuesta  un reciente informe que registraba el incumplimiento de estas obligaciones por parte de algunas instituciones prestadoras de servicios de salud en Risaralda. En el caso de Santa Mónica, los informes solicitados mediante la Circular 030 de septiembre de 2013, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, fueron entregados oportunamente, tal como fue certificado por esa entidad con fecha 4 de febrero.

Los documentos solicitados por ese despacho buscan establecer un procedimiento de saneamiento y aclaración de cuentas del sector salud a través del cruce de información entre las Entidades Responsables de Pago – ERP (EPS del régimen contributivo y subsidiado y Entidades Territoriales) e Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud -IPS tanto públicas como privadas.

Con base en estos cruces de información se determinará el estado de las cuentas para fijar y suscribir los compromisos obligatorios de pago y aclarar y depurar la información que no coincide entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Gaviria Murillo precisó que Santa Mónica cumplió efectivamente con estos plazos, tal como lo validó la Dirección de Financiamiento Sectorial del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Hospital Santa Mónica fue objeto además de una auditoría integral que incluyó diferentes aspectos de la gestión por parte de la la Superintendencia Nacional de Salud, cuyos resultados se darán a conocer en los próximos días.

La visita, que se prolongó por cinco días, fue realizada por el Consorcio Auditoría Integral, al cual le fue adjudicado un concurso de méritos para realizar esta labor en distintas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, de naturaleza pública y privada en los niveles 1, 2 y 3 que prestan servicios de baja, mediana y alta complejidad, ubicadas en las diferentes regiones del territorio nacional.