16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recursos de inversión para Caldas se han incrementado 48 por ciento en este Gobierno: Planeación

13 de febrero de 2014
13 de febrero de 2014

Al intervenir en el V Encuentro Regional de rendición de cuentas del Gobierno Nacional, con los alcaldes del Alto Oriente de Caldas, la Directora del DNP explicó que con los recursos de inversión este año se adelantarán obras como el mejoramiento de la vía Agua Bonita – San Vicente y San José Guayabal; la estructuración del Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales; la construcción y mejoramiento de 480 kilómetros de nuevas concesiones viales de cuarta generación, y la construcción de 2.247 viviendas gratuitas para 7 mil desplazados.

“Otra fuente de financiación son las regalías, cuyos recursos ascienden a 12 billones de pesos. De esa suma, la Región del Eje Cafetero cuenta con 2,2 billones de pesos para el periodo 2012 – 2014, con los cuales se han aprobado 651 proyectos de inversión, 119 de ellos por más de 173 mil millones en el departamento de Caldas”, destacó Tatyana Orozco.

Dentro de las iniciativas financiadas con regalías se destacan, entre otras:

• Construcción Plan Vial de Caldas.

• Reparación de 1.920 viviendas en 17 municipios de Caldas que hacen parte del paisaje cultural cafetero.

• Creación de un parque tecnológico ‘City Tech’ en el Centro Sur de Caldas.

Uno de los temas tratados durante la reunión fue la implementación del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), con la destinación de 1 billón de pesos. Igual interés despertó entre los asistentes la creación de la primera Escuela Nacional del Café del Sena, ubicada en la vereda del Castillo de Santa Rosa de Cabal.

Al encuentro de Manzanares asistieron los alcaldes de este municipio, José Darío Ramírez; Marquetalia, Luisandro Giraldo; Marulanda, Mauricio Andrés Restrepo, y Pensilvania, Juan Guillermo Montoya (e), quienes solicitaron más apoyo del Gobierno Nacional para la construcción de vías urbanas y rurales, tras sostener que están trabajando unidos para identificar y ejecutar proyectos de desarrollo de alto impacto.