13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Radican pruebas por posible incidente de desacato contra la Registraduría

20 de febrero de 2014
20 de febrero de 2014

 

Gamboa afirma que en una tutela de la que fue accionante se amparó el derecho constitucional al control político y se ratificó que legalmente se había fijado la fecha del 2 de marzo para el referendo local.

Sostiene que la Registraduría publicó en internet un calendario electoral incluyendo para tal fecha la convocatoria al mecanismo de participación ciudadana.

En el escrito afirma que de manera ilegal se ha cambiado la fecha, por cuanto la Ley Estatutaria 134 de 1994 es clara, expresa y perentoria al ordenarle a la Registraduría que “los ciudadanos… serán convocados a la votación para la revocatoria, por la Registraduría del Estado Civil correspondiente dentro de un término no superior a dos meses, contados a partir de la certificación expedida por la misma entidad”.

Gamboa pone de presente que la Ley 134 es estatutaria, es decir de mayor jerarquía, por ser atinente a los derechos humanos y garantías políticas, por lo que al violarse sus mandatos la Registraduría se está burlando del constituyente primario y de la tutela.

Sostiene la señora Gamboa que citar al electorado en una fecha distinta al 2 de marzo, cuando se cumplen los dos meses ordenados perentoriamente por la ley, se expone al electorado a ejercer el control político en un marco de ilegalidad y por consiguiente la decisión no tendría validez.

La demandante pide al Tribunal dar aplicación a las normas sobre incumplimiento de fallos de tutela y se ordene adelantar una investigación para efectos de responsabilidades penales y disciplinarias, si a ello hubiere lugar.