Procuraduría criticó fallos en comunicaciones durante simulacro de conteo electoral
Algunas de las observaciones presentadas consisten en que se encontraron puestos de votación sin líneas telefónicas para efectuar la transmisión; las decisiones en materia de comunicaciones están centralizadas, lo cual imposibilita que estas sean de manera oportuna; las consolas de administración fueron desbloqueadas y desatendidas, constituyéndose un riesgo de seguridad informática; se presentaron inconvenientes en las comunicaciones en los centros de procesamiento; no se aplicó el protocolo de transmisión-recepción de la información; se presentaron falencias en las funciones del personal por aparente falta de capacitación; se encontraron falencias en el manejo, seguridad y hardware contratado para cada Centro de Procesamientos de Datos (CPD).
De igual forma, el ente de control invitó a la Registraduría Nacional a adoptar las medidas necesarias y ajustes suficientes para que en los comicios se garanticen la confiabilidad, seguridad, oportunidad, consistencia y disponibilidad de la información correspondiente a los resultados electorales.
El Ministerio Público resaltó que las presentes observaciones no implican el aval, coadministración, concepto o prejuzgamiento de la actuación administrativa, pues corresponde a la Registraduría Nacional desarrollar las gestiones y tomar las decisiones que estime pertinentes dentro de su autonomía y exclusiva responsabilidad en aras de garantizar la debida eficiencia en el proceso electoral que se adelantará en marzo del presente año.