23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente Santos anuncia comisión para estudiar estrategia de seguridad cibernética

7 de febrero de 2014
7 de febrero de 2014

Por eso les he pedido al señor Ministro de la Defensa (Juan Carlos Pinzón), al señor Ministro de la Justicia y el Derecho (Alfonso Gómez Méndez) y al señor Ministro de las TIC (Diego Molano), que establezcan una comisión al más alto nivel de ciudadanos colombianos con la mayor preparación en diferentes frentes y con la mejor asesoría internacional” para estudiar este tema, indicó el Jefe de Estado.

El Mandatario reconoció que en la actualidad Colombia no cuenta con las suficientes herramientas para defenderse de los ataques cibernéticos, “lo que nos hace muy vulnerables”.

“Frente a eso, Colombia, el Estado colombiano, está muy vulnerable, estamos en pañales. Nosotros estamos expuestos a todo tipo de ataques, a todo tipo de hackers, bien sea dentro del país o desde el exterior, porque hoy ya no hay fronteras en este tema”, explicó.

El Presidente Santos sostuvo que la conformación de la comisión al más alto nivel es necesaria y oportuna, sobre todo en esta época de altos desarrollos tecnológicos en materia de ciberseguridad.

“Hoy en día un ataque cibernético produce más daño que un ataque con bombarderos tradicionales. Inclusive el concepto de la intervención a un teléfono, la intervención telefónica, eso ya está obsoleto, eso es un concepto del pasado”, sostuvo.

“¿Qué están haciendo los países que obran con visión? Están adaptándose a ese nuevo mundo cambiante. Pero nosotros no nos hemos adecuado”, puntualizó el Jefe de Estado.

‘Actuaremos con toda la contundencia’

El Jefe de Estado sostuvo que para proteger la inteligencia lícita hay que ser implacables contra la inteligencia ilícita.

“Estamos esperando la investigación de la Fiscalía para determinar si ahí se obró como lo establece la ley, como lo establecen las normas”, dijo el Mandatario y agregó: “Si no sucedió nada, ojalá así sea, pues nada sucedió. Si descubren algo ilícito, ahí actuaremos con contundencia”.

Durante la activación del Fuerte de Carabineros en el municipio huilense de San Agustín, el Jefe de Estado reiteró que la inteligencia lícita es una obligación y un deber del Estado, por lo cual hay que fortalecerla y protegerla cada vez más.

“Una de las formas de proteger esa inteligencia lícita es ser implacables con la inteligencia ilícita, con el abuso de la inteligencia para fines diferentes frente a los cuales fue concebida”, puntualizó el Presidente de la República.