17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidente agradece nuevo apoyo al proceso de paz

12 de febrero de 2014
12 de febrero de 2014

Así lo manifestó el Jefe de Estado en su cuenta de [email protected]: “Agradecemos a Comunidad de San Egidio y a ex mandatarios, premios Nobel y demás personalidades que suscribieron documento apoyando la Paz”.

A continuación el documento de apoyo al proceso de paz:

«La Paz ahora

Los colombianos están frente a la encrucijada histórica de poner fin a la guerra, de una vez por todas, o de continuar con el desangre que por más de 50 años han venido padeciendo. Son los colombianos – hombres y mujeres, niños y ancianos, ricos y pobres – las víctimas de un conflicto que ha sobrepasado todos los límites. Celebramos que el actual Gobierno y las guerrillas hayan decidido buscar fórmulas de entendimiento que permitan una salida negociada a esta larga e inútil confrontación. El diálogo es la vía para terminar con el conflicto. Aún resuenan en nosotros las palabras pronunciadas hace poco tiempo por el Papa Francisco: “¡La violencia y la guerra hablan el lenguaje de la muerte! ¡Que cese el ruido de las armas! ¡La guerra siempre es una derrota de la humanidad!” ¡Ya es la hora de opciones sabias y valientes! La paz llegará pronto a los colombianos. Así lo anhela el mundo entero: alcanzarla es un signo de esperanza para todos. Sabemos que el diálogo no es fácil.

A pesar de los inconvenientes y las vicisitudes que enfrentan los negociadores de las partes que se encuentran en La Habana, la paz es posible. Los avances de los acuerdos que han logrado recientemente así lo demuestran, como es el caso del segundo punto de la agenda, a propósito de la participación política. Estamos seguros de que el amor por el país y por su futuro permitirá encontrar soluciones justas y equitativas para resolver las diferencias, reunir a Colombia en una sola familia y ofrecer a sus hijos el porvenir que se merecen. No obstante los inconvenientes pasajeros y las incomprensiones de algunos sectores, el único camino es el que se está transitando. Por eso es importante aprovechar con trasparencia y generosidad esta inmejorable oportunidad. El no hacerlo podría tener consecuencias impredecibles para el pueblo colombiano. Suscribimos este documento como un acto de solidaridad y de aliento a las negociaciones. Estaremos al lado de los negociadores, en la medida de nuestras posibilidades y prestos a aportar nuestra modesta contribución, si así se requiere».

Firmas

Andrea Riccardi
Fundador de la Comunidad de Sant’Egidio

Mario Soares
Ex Presidente de Portugal

Jacques Chirac
Ex Presidente de Francia; Presidente de la Fundación Chirac – Francia

Pedro de Verona Rodrigues Pires
Ex Presidente de Cabo Verde

Massimo D’Alema
Ex Presidente del Consejo de Ministros de Italia; Presidente de la Fundación Italianaeuropea – Italia

Desmond Tutu
Premo Nobel por la paz – Sudáfrica

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel por la paz – Argentina

Federico Mayor Saragoza
Ex Secretario General de UNESCO – España

Michel Camdessus
Ex Secretario del Fondo Monetario Internacional – Francia

Lucía Topolansky Saavedra
Senadora uruguaya, esposa del Presidente José Mujica

Oscar Andrés Santamaría
Negociador del gobierno de El Salvador en el proceso de paz con el FMLN; ex Vicesecretario General de la Organización de los estados Americanos (OEA)

Franco Frattini
Ex Ministro de Relaciones Exteriores – Italia

Jordi Pujol
Ex Presidente de la Generalitat de Catalunya – España

Luis Felipe Bravo Mena
Ex Presidente Partido de Acción Nacional, ex Embajador de México ante el Vaticano – México

Luis Álvarez Álvarez
Ex negociador del gobierno de México con el EZLN -México

Valentina Alazraki
Vaticanista de la prensa mexicana – México

Manuel Castells
Sociólogo – España

Carolina Tohá
Alcaldesa de Santiago de Chile – Chile

Donato Di Santo
Ex Secretario de Relaciones Exteriores – Italia