28 de marzo de 2024

Política con pimienta

25 de febrero de 2014
25 de febrero de 2014

 

dupleta bogotana

De temperamento fuerte, ha cazado peleas con la clase política y con el ex presidente Uribe mantiene un permanente pugilato. Se decía que era crítico y enemigo de las conversaciones de La Habana, que tienden a terminar nuestro conflicto armado. Sin embargo en sus primeras declaraciones como candidato vicepresidencial expresó que se pondrá, como un soldado, a favor de los acuerdos con los guerrilleros y con su implementación. Santos y Vargas Lleras conforman una dupleta raizalmente bogotana, que ya ha comenzado a recibir las primeras críticas por parte de la clase política de las regiones, especialmente de la costa atlántica que hubiera querido que alguien oriundo de esas tierras acompañara a Santos en su reelección.  Sus amigos del eje cafetero han recibido con entusiasmo su postulación porque  Vargas Lleras es casado en segundas nupcias con Luz María Zapata, politóloga, ex presentadora de televisión, hoy presidenta ejecutiva de las licoreras del país, pereirana  y sobrina del ex gobernador de Caldas Ricardo Zapata Arias.

Otra dupleta centralista

Y Camilo Gómez Alzate, de las entrañas del pastranismo, será quien acompañe a Martha Lucía Ramírez Blanco como vicepresidente. Otra dupleta centralista. Martha Lucía es de Zipaquirá, pero ha vivido en Bogotá la mayoría de sus cincuenta y nueve años cumplidos. Camilo  carece de nicho en Wikipedia y por consiguiente no hemos podido saber ni donde nació ni cuantos años tiene. Antes de concretar a Gómez Alzate, le había ofrecido ser compañero de fórmula al joven senador costeño David Barguil, novio de María de la Paz Gaviria, hija del ex presidente César Gaviria. O sea el mismo entramado de la política nacional, pero con acento del litoral atlántico. Y nada que se refleja en las encuestas la llegada del desconocido Camilo Gómez quien tuvo su momento de exposición a los medios cuando fue comisionado de Andrés Pastrana para adelantar  conversaciones con la guerrilla. Gómez es partidario del proceso de paz pero con resultados a corto plazo y  estrictas exigencias a la guerrilla. De esta manera la candidata conservadora se muestra acorde con el proceso de La Habana, que goza de la receptividad de la mayoría de los colombianos, según los últimos sondeos de opinión.

Así no se para nadie

No deben estar muy contentos los caficultores con el anuncio del gobierno que suspenderá temporalmente las ayudas a los cafeteros en todo el país. Aunque estaba previamente concertado que si el precio de la carga de 125 kilos superaba la barrera de los 700 mil pesos se suspendía esta ayuda, no sobraba que el gobierno la dejara para que los caficultores respiraran un poco. El gobierno no puede pensar que los caficultores subieron al cielo por el repunte de las cotizaciones externas y la devaluación del peso. La crisis cafetera es un cáncer que viene de muchos años atrás y no se cura con pasticas de aspirinita. Si mucho, los cafeteros verán algunos beneficios en la traviesa de abril, claro está, siempre y cuando la minibonanza continúe. Así no se para nadie.

Retiraron la información

El portal virtual de Caracol Radio colgó el domingo una noticia informando que el presidente Juan Manuel Santos se cruzó mensajes con el exministro Fernando Botero Zea para adquirir varias obras de su padre el escultor colombiano Fernando Botero. Esta versión aparece en los correos interceptados al presidente de la república. Esta noticia fue retirada de la página principal poco tiempo después de publicada. ¿Qué pasó?

Los «75 años del alcalde»

Titular en una información que nos envió la oficina de prensa de la alcaldía de Manizales: «Alcalde de Manizales hace un reconocimiento de la Divina Providencia por sus 75 años». Si no supiéramos que el alcalde Jorge Eduardo Rojas es un hombre muy joven, pensariamos al leer este titular que el alcalde está cumpliendo 75 años.

La pelea de Gardeazábal y Claudia Morales

Está como para alquilar balcón la pelea de Gardeazábal con la periodista Claudia Morales en la Luciérnaga de Caracol.  En una entrevista con Kienyke, Gardeazabal expresó, luego del altercado con Morales, que “es su estilo, la actitud. Ella califica y estigmatiza. No podemos ser la corte suprema alterna. Tiene un comportamiento periodístico que no es el que Hernán Peláez, director del programa, nos ha enseñado”. Por su parte, la periodista, consultada por el mismo medio, afirma que no existe ningún “agarrón”. Pero los oyentes no son tontos y se han dado cuenta del frío entre los dos ¿Qué pasará cuando no esté Peláez? Nota del Muro de Patán.

El pico y placa

El secretario de Tránsito de Manizales, Felipe Álvarez, estuvo el viernes en la Media Torta con el senador Mauricio Lizcano en una reunión con los taxistas. Allí se comprometieron a implementar el pico y placa para los carros particulares después del proceso electoral del 9 de marzo. Es decir después de que pase el temporal electoral para evitar castigos de la opinión. Ahí están pintados los políticos. No dan puntada sin dedal. A propósito, desde cuándo los empleados públicos pueden hacer política?

Me Pica la Lengua

Por: Duván Marín

-A chismes de sus opositores atribuyó el Senador Mauricio Lizcano Arango las versiones según las cuales hay presiones indebidas a algunos empleados para que consigan votos para las elecciones del 9 de marzo. Parece que muchos olvidaron que esas prácticas no son nuevas y son utilizadas precisamente para reclamar posiciones. Y por qué no comentarán que en Caldas hay otros que lo que piden es dinero para sostener las campañas, algo que hace carrera desde hace varias décadas. El que esté libre de pecado que lance la primera piedra…

-En los próximos días asumirá
como Registador de Instrumentos Públicos de Manizales el abogado Herman Zuluaga Serna. Sucederá a su colega Victor Eduardo Pérez Castaño quien no participó en el concurso de la Superintendencia de Notariado. Zuluaga fue Secretario de Agricultura de Caldas. Ojalá mantenga el buen ambiente laboral con los funcionarios y las excelentes relaciones con los cinco notarios de la capital caldense, establecidas por el saliente Registrador, es lo minimo que se le puede pedir al de Filadelfia.

-La direccion regional del Sena sigue en interinidad y seguramente hasta el momento en el cual se reintegre el Gobernador Julián Gutiérrez Botero. El encargado, Julián Muñoz sigue con sus mascotas y extrañamente ordenando el traslado de funcionarios de experiencia en diferentea cargos. Ni porque le estorbaran para tomar decisiones. Algunos de ellos dejaron la sede tecnológica para irse al centro. No hay derecho…

-Los buenos promedios de asistencia
que hoy presenta el Once Caldas, gracias a la buena campaña que los tiene en la parte alta de la clasificación, hasta dio para que los orientadores de la barra norte enviaran una carta a Consuelo Uribe directora de mercdeo del equipo en la cual le expresan la satisfacción por las políticas encaminadas a mejorar y aumentar las posibilidades de ingreso al Estadio Palogrande. El documento, muy bien redactado deja ver a las claras que en estas agrupaciones hay gente que puede dedicarse a las buenas maneras y en el Once Caldas las estrategias son aplicadas con sentido común para beneficio de miles…

-Que la pluralidad de los candidatos no  confunda a los electores es como el ruego y la confianza de los dirigentes de campaña en Caldas, donde unos promueven aspirantes a senado por un partido y otros a cámara por otro. Así esta demostrado además con quienes respaldan candidaturas de personas que tienen origen en otros departamentos.

– En el Sindicato de la Licorera de Caldas no podía apoyar las propuestas de un directivo de la organización que tenía carros y casas, pero difundía entre los afiliados iniciativas de izquierda. Así respondió Mario Castaño, candidato a la cámara por el liberalismo ante las inquietudes periodisticas en relación con sus actividades en la destilería. Castaño, después de ser presidente de Sintrabecólicas, fue gerente financiero de la empresa…