28 de marzo de 2024

Piden en Manizales un sistema masivo de transporte

16 de febrero de 2014
16 de febrero de 2014

Un sistema implementado hace cuatro años fracaso, y hoy tiene demandas por 100.000 millones de pesos. El Sistema Estratégico de Transporte, TIM, diseñado en el 2.009 por la administración municipal, fracaso dos días después de operar, al ordenar un juez de la república su suspensión por no cumplir los parámetros básicos de sociabilidad con las comunidades e incurrir en errores administrativos en el manejo y reconocimiento de las tarjetas para el pago del servicio por parte de los usuarios.

El abogado y concejal Francisco González denuncio que los equipos del anterior sistema que tuvieron un costo de 20.000 millones de pesos están abandonados en una bodega de la terminal de transporte y hay procesos judiciales de las empresas socias de la iniciativa, Su Suerte e Infotic, por 70.000 millones de pesos, además de otros líos judiciales y de las y perdidas.

Según analistas de la Universidad Nacional, Sede Manizales, el fracaso en la propuesta y en el esquema no ha permitido que se avance en fortalecer una estrategia de transporte masivo, no obstante considerar Planeación Nacional que la ciudad requiere con urgencia implementarlo, y avanzar en reducir la movilidad de los vehículos particulares, ante el considerable número de automotores, la falta de vías, y los altos niveles de contaminación auditiva, visual y ambiental.

El secretario de Transito Juan Felipe Álvarez, admitió la complejidad del asunto al no ofrecer la ciudad alternativas de movilidad a los ciudadanos y registrar altos niveles de congestión, y reitero que se avanza en fortalecer una propuesta similar al sistema anterior pero corrigiendo los errores que llevaron a su fracaso en detrimento de los ciudadanos.

En Manizales circulan cerca de 63.000 vehículos particulares, 49.000 motocicletas, 2.500 taxis y 2.000 buses, busetas y colectivos, para una ciudad de 365.000 habitantes. Caracol RAdio.