8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piden a la SIC investigar caso de discriminación sexual en centro comercial

28 de febrero de 2014
28 de febrero de 2014

“Mientras iba caminaba con su novio, Alejandro Aristizabal decidió besarlo y de inmediatamente dos guardias del establecimiento les pidieran retirarse del sitio además de decirles de manera despectiva: “¿por qué tienen que hacer eso acá, si tienen las esquinas y la clase de bares donde llaman a la gente como ustedes?”. Así lo relató Aristizabal a Caracol Radio.

Luego de la petición de los guardias de seguridad, la pareja se negó a retirarse del Centro Comercial; por tal motivo, los empleados amenazaron con llamar a la policía. La pareja accedió, pero en lugar de eso, estos acudieron al jefe de seguridad quien los continuó tratando de forma dicriminatoria y finalmente los obligó a abandonar el establecimiento.

La pareja interpuso una acción de tutela en contra del Centro Comercial y programó una “besatón” que se realizará hoy a las 6 de la tarde, enfrente del lugar.

La candidata por el partido Verde hace parte de la comunidad LGBTI y fue alcaldesa de Chapinero, localidad donde se ve con frecuencia la diversidad sexual y de género.

En la carta radicada este jueves, la aspirante a la Cámara por Bogotá aseguró que los hechos ocurridos el pasado 19 de febrero a las 9:00 p. m. contra una pareja gay, constituye un acto de discriminación tipificado en la Ley 1482 de 2011, la cual prohíbe que “arbitrariamente se impida, obstruya o restrinja el ejercicio pleno de los derechos por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual”.

Dicha ley establece como circunstancia de agravación punitiva que la conducta se ejecute en el espacio público, establecimiento público o lugar abierto al público, tal como presuntamente ocurrió en el Centro Comercial Avenida Chile.

Angélica Lozano reveló que uno de los afectados, Alejandro Aristizábal Farah, se comunicó con ella solicitándole ayuda para emprender acciones legales contra el centro comercial y le explicó detalladamente los hechos sucedidos ese miércoles en la noche contra él y su novio. Además, le expresó su intención de hacer una protesta pacífica frente al Centro Comercial, este jueves a las 6:00 p. m. en las instalaciones del cetro comercial.