17 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Patrimonio arquitectónico de la U.N. se expondrá en Manizales

6 de febrero de 2014
6 de febrero de 2014

Gracias al proyecto Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA), liderado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la Universidad Nacional de Colombia, ocho edificios ubicados en las sedes Bogotá, Manizales, Medellín y Palmira están siendo reconocidos por la comunidad académica y el público en general.

Luego de las exposiciones, el año pasado, de los edificios de la Facultad de Derecho y el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother en Bogotá, se exhibirá la arquitectura de El Cable de la U.N en Manizales, declarado Monumento Nacional en agosto de 1996 y cedido a la sede en comodato por Ferrocarriles Nacionales en 1969 para el funcionamiento de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Entre sus principales características se encuentran los cuerpos arquitectónicos que lo contienen y la conservación de áreas originales como la estación de bodegaje y el cuarto de máquinas. Dichos espacios, que servían como estación terminal dentro del sistema de transporte del Cable Aéreo Mariquita-Manizales, hoy son utilizados para cumplir labores académicas.

En el documento «Restauración El Cable: contraste entre el pasado y el presente», el profesor José Fernando Muñoz Robledo, arquitecto, profesor asociado de la Sede Manizales y codirector del proyecto afirma que, para su conservación, el edificio ha tenido tres tipos de intervenciones dirigidas por profesores de la Escuela de Arquitectura. La primera fue la habilitación, cuando de bodegas de la estación pasó a ser sede de la carrera de arquitectura (1970–1995); luego la ampliación, donde se anexaron los espacios necesarios de nueva planta (1986); y por último, la restauración, diagnóstico y supervisión arquitectónica (1996–2005), (2006- 2012).

El proyecto de restauración y rehabilitación del edificio antiguo, que recuperó valores del monumento como la imagen de la antigua estación de madera, fue complementado al incluir en su interior el Edificio de Informática Aplicada; el cual está compuesto por un auditorio divisible en cuatro aulas multimedia, tres aulas de micros, aulas de internet, de sistemas de información geográfica, de idiomas, y la Biblioteca Germán Arciniegas.

Además, en la antigua casa de máquinas se instaló  la cafetería de este campus, abierta hacia el exterior, con una terraza y un mirador. Aquí se resalta la recuperación del espacio peatonal y la zona de parqueadero.

La exposición, que abrirá sus puertas al público en la U.N. en Manizales el próximo 27 de febrero y que se presentará en alianza con la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural de la Sede Bogotá, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo y la Vicerrectoría de la Sede Manizales, estará compuesta por diversas piezas que se podrán observar en los corredores del campus, lo cual motivará a los transeúntes a internarse en este edificio para conocer su historia.

(Por:Fin/FLPV/sup/AC)
Agencia de Noticias UN