11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Palacino y demás directivos de Saludcoop a pagar 1,4 billones de pesos

14 de febrero de 2014
14 de febrero de 2014

El fallo del organismo de control obliga al presidente de Saludcoop, Carlos Gustavo Palacino, y otros miembros de la mesa directiva de Saludcoop a responder por más de 1,4 billones de pesos, dineros que fueron sustraídos a punta de transacciones ilegales.

En noviembre del año pasado, en un fallo de responsabilidad fiscal, la Contraloría condenó a Palacino y a sus socios a pagar los billonarios recursos que estaban destinados a la salud de los colombianos, pero que resultaron invertidos no solo en Colombia, sino en otros países.

Precisamente, la sentencia ordena investigar las operaciones financieras hechas por los directivos de Saludcoop en Ecuador, Chile, Panamá, México y Estados Unidos, así como en Afganistán, donde se hicieron inversiones a través de la empresa Heon Health OnLine.

Determina igualmente la apertura de indagaciones en torno a movimientos financieros realizados por las EPS Cafesalud y Cruz Blanca, donde advierte la posibilidad de que también se haya producido desvío de recursos, similares a los encontrados en Saludcoop.

La jefe del organismo de control Sandra Morelli anunció que ya se tomaron las primeras acciones cautelares para garantizar la recuperación de los recursos saqueados por Saludcoop, y se embargaron 36 inmuebles por valor estimado de 600 mil millones de pesos.

Según lo destacó la Contralora, Palacino y los 15 directivos de Saludcoop, en una conducta “dolosa y gravemente culposa”, causaron un “daño patrimonial a los recursos del sistema de seguridad social”, afectando la “liquidez y estabilidad financiera del sistema”, lesionndo “la garantía del derecho fundamental a la salud de los colombianos”.

Cabe destacar que en marzo pasado, la Procuraduría dejó en firme una sanción disciplinaria contra Carlos Palacino, consistente en la inhabilitación por 18 años para ejercer cargos públicos y el pago de una multa de 56 millones de pesos.

Sin embargo, Palacino respondió que no tenía “ni un solo peso” para pagar la multa.