5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“No hay ninguna posibilidad que se haga la paz sin la labor de los alcaldes”: Ministro Iragorri

26 de febrero de 2014
26 de febrero de 2014

 

Allí  se discutieron iniciativas para que los municipios colombianos puedan afrontar los desafíos de una descentralización administrativa, con un especial énfasis en el tema de la reelección, con el fin de permitir gestiones administrativas locales más eficaces, además de la reconfiguración institucional para el posconflicto.

Durante su intervención, el alto funcionario destacó que los alcaldes son la herramienta principal que tiene el Gobierno Nacional para hacer realidad todos los proyectos y generar cambios reales en el país. El alto funcionario además afirmó que uno de los principales objetivos de la administración Nacional es apoyar a los alcaldes de los municipios en su gestión. “Este ministro jamás permitirá que ningún funcionario del Gobierno Nacional tache a los alcaldes como corruptos de manera genérica”, agregó el Ministro.

Adicionalmente, el alto funcionario abordó el tema de la paz con los grupos insurgentes y el posible postconflicto que se avecina. El Ministro reveló que en este Gobierno ha dado de baja a 50 de los cabecillas más importantes de Las Farc y 15 líderes del ELN, además de afectar profundamente a la primera y segunda línea de las bandas criminales (Bacrim); esto, sin descuidar el tema de la paz, y en el marco de unos diálogos que representan un esfuerzo gigante por parte del Gobierno para que Colombia por fin pueda lograr la paz.

El Ministro también afirmó que no existe la posibilidad de lograr la paz sin la ayuda de los alcaldes. “Los Alcaldes deben comenzar por convencer a la gente dentro de sus municipios de hacer un proceso de paz interno; la paz está en cada uno de nuestros hogares, no en cuba.”

Según Iragorri, el tema de la paz no solo se resume al conflicto. “Cuando subimos al poder nos dimos cuenta que teníamos que dar la guerra, pero contra la pobreza y desigualdad.

Finalmente, el Ministro aprovechó el certamen para escuchar varias inquietudes de algunos Alcaldes de todo el país. El alto funcionario se comprometió con estos líderes locales a brindar soluciones en problemáticas que abarcan temas como construcción de vías, falsos testigos y Ley de Víctimas.