13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinTrabajo capacita 10.000 víctimas del conflicto, afrodescendientes e indígenas

21 de febrero de 2014
21 de febrero de 2014

 

«10 mil personas en distintas ciudades reciben formación y capacitación pertinente a la industria y comercio que se encuentra en cada región», reveló el ministro Pardo.

Actualmente, esta  iniciativa forma en la capital del Atlántico a   mil 570 víctimas del conflicto armado y afrodescendientes  gracias a las alianzas público privadas que el Ministerio del Trabajo impulsa en la capital del Atlántico.

Este esquema busca la restitución de capacidades para la población víctima del conflicto armado con el ánimo de potenciar sus posibilidades de entrar al mercado laboral formal, como una medida de reparación en materia de empleo y autoempleo.

«Capacitar a las persona para que adquieran trabajos formales, que les permita sostener a sus familias y vivir de una manera digna» recalcó el Jefe de la Cartera Laboral.

Explicó, que esto es producto de importantes alianzas público privadas que indican las necesidades del sector productivo nacional, lo que permite formar a la medida con garantías de empleos dignos, decentes y de calidad, una vez finalizada la etapa de formación.

En Barranquilla se están formando en este momento más de  mil 500 personas en los sectores de BPO, call center, logístico, turístico, transporte, gastronómico, contabilidad y mecánica automotriz. Los beneficiarios son población víctima, afrodescendiente e indígena, garantizando dentro de esta política el enfoque diferencial étnico y de género.

El Ministerio del Trabajo encontró aliados estratégicos en este proceso de reparación, generando una alianza sin precedentes con grandes socios como la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la ANDI, La Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, Gente Estratégica y el grupo empresarial al que representa (Grupo Caribe),y organizaciones de base (Asoafrocol, África Mia y Kusuto), literalmente poniendo a trabajar el principio de participación conjunta pública, privada y de comunidad.

Ya 900 jóvenes capacitados en sectores de talla mundial y alta demanda, tales como logística, bodega, auxiliar contable, mecánica automotriz, operador portuario, redes y computadores, entre otros.  De estos jóvenes, 600 ya cuentan con un empleo estable en empresas como Avanza Contact Center, Jumbo, Gases del Caribe y Calzado Spring Step, entre otras.
El esquema de formación para el trabajo, no sólo incluye la formación técnica y tecnológica, sino que ha desarrollado esquemas transversales de acompañamiento sicosocial, habilidades blandas y en muchos casos validación del bachillerato.

Un esquema que sin duda potencializa las posibilidades de esta población para obtener un contrato laboral formal, además favorece el desarrollo económico empresarial, a la vez que se construye y se consolida un proyecto de paz y reconciliación, puntualizó el ministro Pardo.