18 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministros de la Alianza del Pacifico expresan voluntad política previo a firma de Protocolo Comercial

10 de febrero de 2014
10 de febrero de 2014

 

Hoy, durante su primera sesión de trabajo, en el Salón Barahona del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala de esta ciudad, los altos funcionarios de la AP revisaron los temas presentados por el Grupo de Alto Nivel (GAN), y pusieron sobre la mesa los puntos que serán presentados mañana a los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú.

Al instalar la jornada de la mañana del Consejo de Ministros, la Canciller María Ángela Holguín afirmó que “esta reunión constituye un hito en este proceso de integración, iniciado hace tres años. Vamos a llegar a la firma del acuerdo comercial por parte de los Jefes de Estado”.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, aseguró que “vamos a tener un avance importante en esta reunión con la firma del Protocolo Comercial. Es un paso más para hacer realidad los negocios a través de los encadenamientos productivos”.

Durante la sesión, la viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, hizo un balance de la sesión del Grupo de Alto Nivel que precedió la jornada de hoy. Recordó que en las 22 reuniones que se han hecho a través de esa instancia se ha dado prioridad a la forma como se ha dado el relacionamiento de la AP. Según la alta funcionaria, el aumento del número de los países observadores ratifica la importancia de este proceso. Durante la reunión se analizaron las propuestas de cómo sería esa adhesión.

En la reunión de hoy participaron la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín; el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo; la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde; la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas Franchini; el director General de Relaciones Económicas, Internacionales de Chile, Álvaro Jana; el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade; y el Subsecretario de Economía de México, Francisco de Rosenzweing Mendialdua.