18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministra de Educación y Alcalde de Soacha lideran ‘Matriculatón’

21 de febrero de 2014
21 de febrero de 2014

 

‘Matriculatón’ es una estrategia que se desarrolla en todo el país con el propósito de brindar soluciones de calidad para que ningún niño ni joven se quede por fuera del sistema escolar.

La jornada se realizará desde las 11:00 de la mañana en la sede de la Institución Educativa ‘Las Villas’ de Soacha.

Las jornadas de la ‘Matriculatón’ comprenden un recorrido por los barrios para buscar puerta a puerta a los niños y jóvenes que no están estudiando. Así mismo, incluyen la firma del pacto por la cobertura, que se lleva a cabo entre el Ministerio de Educación y los responsables locales y regionales de la educación, con el compromiso de matricular el mayor número de niños y jóvenes posible.

Cali, Buenaventura, Palmira, Cartagena, Bogotá y Barranquilla, son algunas de las ciudades donde ya se han realizado estas jornadas con mucho éxito.

Razones por las que no hay excusa para no estudiar:

• Este Gobierno decretó la gratuidad universal en todas las instituciones educativas oficiales del país, desde el grado 0 hasta el grado 11, con beneficio para 8 millones 900 mil estudiantes.

• El Ministerio de Educación Nacional implementó del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en las 94 Secretarías de Educación de Entidades Territoriales Certificadas del país.

• El MinEducación ha invertido 2,1 billones de pesos en obras de infraestructura educativa, gracias a lo cual ha logrado el mejoramiento de 4.800 sedes educativas y la construcción de 34 megacolegios.

• La calidad de la educación ha mejorado gracias a programas como ‘Todos a Aprender’, que busca fortalecer los aprendizajes en las áreas de lenguaje y matemáticas, con lo cual se benefician 2 millones 418 mil niños de básica primaria.

• Así mismo, el Plan Nacional de Lectura y escritura ‘Leer es mi Cuento’ (PNLE), orientado a formar a un país de lectores, ha entregado 20.600 Colecciones Semilla a las bibliotecas de la misma cantidad de sedes educativas, dotadas con 5 millones 455 mil libros. Se benefician 7 millones 300 mil estudiantes.

• La formación y calidad de los maestros colombianos también son prioridad para el Gobierno Nacional, por lo que se ha trabajado en el fortalecimiento de las competencias básicas de 300 mil docentes.