16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior y las TIC por la transparencia electoral

26 de febrero de 2014
26 de febrero de 2014

 

En el marco de esta Comisión Departamental de Seguimiento Electoral, el Viceministro Restrepo afirmó que el Ministerio del Interior está implementado plataformas tecnológicas al servicio de la transparencia electoral con el único propósito de garantizar y proteger el derecho al voto de los ciudadanos.

Durante la reunión virtual, los comandantes de la Policía Nacional y del Ejército en el Huila, informaron que no se han registrado hechos que pongan en riesgo el certamen electoral, dando así un parte de tranquilidad para el desarrollo de la jornada en la que se elegirá Congreso de la República y Parlamento Andino.

Así mismo señalaron que se ha capacitado, en materia de delitos electorales, a los miembros de la Fuerza Pública que custodiarán las elecciones, a fin de prestar un servicio integral a los ciudadanos.

En este sentido y teniendo en cuenta que a la fecha se registran en la URIEL dos quejas o denuncias por delitos electorales en el Huila, el Viceministro del Interior solicitó a las  autoridades hacer un trabajo conjunto con la Misión de Observación Electoral-MOE- que permita incentivar las denuncias de irregularidades relacionadas con las elecciones.

«Es importante capacitar a los ciudadanos y ciudadanas sobre cuáles son los delitos electorales que se pueden presentar y dónde pueden denunciar. Así mismo se debe divulgar la línea gratuita de la Unidad de Reacción Inmediata para la Transparencia Electoral-URIE- 01 8000 91 2005 y el correo electrónico: de[email protected], mecanismos implementados por el Gobierno Nacional para blindar el proceso electoral», afirmó Restrepo Gómez.

En la Comisión de Seguimiento, se escucharon las inquietudes de los partidos y movimientos políticos que hacen parte de la contienda electoral. Se reiteró por parte del Viceministro del Interior que la Unidad Nacional de Protección está atenta a prestar seguridad a los candidatos que lo requieran.

El alto funcionario también recomendó a las autoridades locales contrastar los mapas de riesgo de la Fuerza Pública con la información de la MOE para garantizar total seguridad a los 37 municipios que conforman el departamento del Huila.