16 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinAgricultura le rindió cuentas a campesinos en Tunja

1 de febrero de 2014
1 de febrero de 2014

 

Con el transcurrir de la jornada y ante las insistentes preguntas del Ministro sobre las necesidades más sentidas en su jornada diaria de ventas de frutas, verduras, y productos al detal, la cálida invitación de “siga adelante, Ministro!” … “nunca nos había visitado aquí un Ministro de Agricultura!”, “venga, tome cafecito, Ministro”, “conozca la placita, Ministro ¡”… se dejaba escuchar por doquier.

El recorrido permitió al Jefe de la Cartera de Agropecuaria conocer de primera mano cada una de las dificultades en casos particulares para el transporte de productos, carencias en comunicaciones y las necesidades que viven los campesinos en su espacio de trabajo en la plaza de mercado, desde que adquieren sus productos en las centrales de abastos, hasta que logran organizarlo en horas de la madrugada en este espacio de venta al consumidor.

Rendición de cuentas
El Ministro Lizarralde no tuvo temor de rendir cuentas claras del Gobierno en la Plaza de Mercado de Tunja, capital de Boyacá, que fue epicentro del paro de campesinos el año pasado.

“Vinimos a poner la cara y decirle a la comunidad, al gobierno regional y local, qué hemos hecho, cómo viene funcionando el Pacto Agrario y cómo vamos a trabajar en la Misión Rural”, señaló.

El Ministro estuvo acompañado en su visita a la Plaza Sur de Mercado por el Alcalde de la capital boyacense, Hernando Flórez Espinosa; el Viceministro de Agricultura, Hernán Román y el Secretario de Agricultura del Boyacá, Luis Alejandro Perea, entre otros.

Rubén Darío Lizarralde les explicó a los campesinos los avances de la iniciativa del Gobierno de articular la producción y la distribución en centros de abasto para modernizarlos y brindarles instrumentos que permitan su desarrollo.

“Los agricultores, los productores, los distribuidores tendrán facilidades para recoger información que le permita fortalecer todos los canales y lograr desde aquí empezar a conquistar mercados nacionales e internacionales. Ustedes no están solos”, afirmó.

Lizarralde señaló que está arrancando una nueva era para el campo colombiano y “con el presupuesto para este año, nunca antes logrado para el sector, vamos a trabajar mucho más en bienes públicos, que en subsidios que se están perdiendo. Vamos a generar un equilibrio entre los subsidios y los bienes públicos. Los subsidios serán los que ayuden al campesino y los bienes públicos, son todo lo que se está haciendo alrededor de la TIC´s, lo que tiene que ver con asistencia técnica, lo que será para la formalización de la tierra”.

El Ministro afirmó que el Gobierno pondrá especial énfasis en la formalización de la tierra para los campesinos que la tienen, pero no al poseen. “La no formalización impide al campesino ingresar a todos los beneficios que el Gobierno les está otorgando, así que pondremos la casa en orden”.

En su visita a la Cámara de Comercio de Tunja, acompañado por el Ministro de las TIC, Diego Molano, recordó la importancia que este Gobierno le otorga al hecho de poder informarle a las comunidades a través de sus ministros, qué se ha hecho y cómo se ha hecho. “El propósito es que le expliquemos a la gente personalmente si cumplimos o no cumplimos. La gente tiene derecho a hacernos ese juicio y nosotros tenemos la obligación de informarles”.

Al culminar su periplo por Tunja, el Ministro de Agricultura reiteró que el propósito del Gobierno es seguir luchando para acabar la pobreza extrema. “El reto es inmenso, somos uno de los países que tienen mayor pobreza extrema en el campo y eso tiene que cambiar, si queremos salir a los mercados internacionales. Por esta razón hay que reconvertir esos subsidios para dárselos directamente al campesino, esa es una forma de empezar a trabajar con ellos, para acabar la pobreza y para lograr que esos productos lleguen a más mercados”.