10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Militares también chuzaron cuentas de WhatsApp y BlackBerry

15 de febrero de 2014
15 de febrero de 2014

 

El dirigente político, en entrevista con el diario El Tiempo, aseguró que una fuente de ‘alta credibilidad estableció que hay 400 WhatsApp y 500 pines de BlackBerry interceptados y decenas de correos electrónicos’.

Entre las personas intervenidas hay periodistas, políticos y empresarios, y la mayoría fueron espiadas sin que mediara una orden judicial, aseguró Gaviria, quien agregó: ‘Dicen que había una carpeta del Partido Liberal y otra del Polo Democrático’.

La revista Semana denunció en fecha reciente un centro de espionaje en una zona comercial de Bogotá, que era dirigido por un capitán del Ejército, y desde donde fueron interceptadas las comunicaciones del equipo negociador del gobierno con la rebeldes FARC, en La Habana.

En Colombia es legal la actividad de espionaje contra los grupos armados ilegales, narcotraficantes y delincuencia común, pero las interceptaciones tienen que tener un respaldo judicial, lo que no ocurrió en este caso contra los opositores, funcionarios del gobierno y medios de comunicaciones nacionales e internacionales.

El presidente Juan Manuel Santos pidió al Ministerio Público que investigue ‘la legalidad de las labores de inteligencia que venía realizando desde el 2012 la fachada del Ejército’

Por fraude en cursos de promoción fueron suspendidos 35 policías

Bogotá, 15 de Febrero (RAM). El Director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino confirmó un nuevo caso de corrupción al interior de la institución, se trata de fraudes en las pruebas del Icfes para los cupos a los cursos de ascenso al nivel ejecutivo.

En diciembre pasado, 25 mil patrulleros de la Policía presentaron la prueba para lograr un cupo en el grado de subintendente, los resultados de las pruebas fueron entregados por el Icfes el 24 de enero pasado, luego el Instituto prendió las alarmas ante la posibilidad de que uniformados lograran acceder a los exámenes días antes.

En la tarde de este viernes, el general Palomino confirmó las irregularidades y anunció que el polémico curso de ascenso será suspendido, mientras que avanzan en la investigación.

De acuerdo con investigaciones del Icfes, alrededor de 35 policías tuvieron acceso a los formularios días antes de las pruebas, por lo que habrían pagado sumas que oscilan entre los dos y los cinco millones de peso.

Las pruebas practicadas entregaron 4.566 cupos al curso de ascenso, grupo del cual fueron excluidos los sospechosos. “Por estas circunstancias y con el soporte las pruebas técnicas aplicadas por el ICFES, la policía toma la decisión de suspender el curso a 35 patrulleros que habrían logrado de manera fraudulenta y se promocionará el mismo número de patrulleros sobre la base de los resultados conseguidos en el ICFES”, dijo Palomino.

Por los hechos actualmente se adelanta en contra de los 35 policías una investigación tanto disciplinaria como penal. Lo que se busca es poder conocer de fondo quiénes están tras el fraude y los alcances del mismo.