13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más allá de la noticia…

23 de febrero de 2014
23 de febrero de 2014

Confidenciales/Semana

Revolcón institucional

El 20 de julio el gobierno va a presentar un acto legislativo para reformar la Constitución, que representará un revolcón de grandes dimensiones. Tendrá tres puntos fundamentales: 1) Se elimina la reelección presidencial. 2) Se elimina la Vicepresidencia. 3) Se elimina la circunscripción nacional para la elección de senadores. Queda por definirse si el periodo presidencial único será de cinco o seis años. Como el proyecto va a ser apoyado por la Mesa de Unidad Nacional se da por descontado que será aprobado.
Encrucijada

El Consejo Nacional Electoral tiene una encrucijada en el alma sobre la convención conservadora que eligió candidata presidencial a Marta Lucía Ramírez. Saben que invalidarla sería un suicidio político y un pésimo mensaje al país, pero consideran que jurídicamente no hay alternativa por dos razones. 1) Para ellos, el quórum de la mitad más uno tenía que cuantificarse con base en el número de convencionistas acreditados, que eran alrededor de 3.000, pero se hizo con base en los que quedaban después de que se retiraron unos 800, y esa cifra fue de 2.252. 2) De los cuatro garantes que tenían la responsabilidad de certificar el quórum y la transparencia de la elección, tres se retiraron y solo quedó Fernando Araújo.

Salida creativa

Creó algún desconcierto una propaganda en televisión del Centro Democrático en la que en lugar de aparecer el expresidente Álvaro Uribe Vélez sale Vargas Vil, el famoso imitador suyo. La explicación es que, según las nuevas normas de televisión, está prohibido que los candidatos aparezcan en propagandas cuando son pagadas por ellos mismos. Cuando son en los espacios gratuitos que les concede el Estado a los partidos políticos, sí pueden aparecer los candidatos que el partido quiera. Como las cuñas de Uribe eran pagadas, recurrieron a la ingeniosa fórmula del imitador.

Mil millones

La semana pasada el Consejo de Estado indemnizó por 1.000 millones de pesos a un señor llamado Pablo Enrique Zamora que, siendo inocente, pasó diez años en la cárcel acusado del asesinato de Guillermo Cano. Zamora terminó enredado en ese episodio por el simple hecho de haberse encontrado en un hotel en Maicao con un individuo de nombre Álvaro García, quien estaba ahí con su madre y con quien compartió unas cervezas. García resultó ser un sicario dueño de la moto desde donde le dispararon al director de El Espectador. Poco tiempo después del magnicidio García fue asesinado. Cuando el DAS le preguntó a su madre a quién había visto recientemente ella recordó el encuentro en el hotel. Por esa coincidencia, a Zamora lo metieron preso y le tomó diez años demostrar su inocencia.

Propaganda efectiva

Ahora que con motivo de las campañas electorales se ven toda clase de estrategias publicitarias, vale la pena registrar una que ha sido un ejemplo de creatividad y efectividad. Se trata de la del presidente ecuatoriano Rafael Correa en su reciente reelección. El eslogan de su campaña fue: “Para los amigos, Rafael. Para los corruptos, Correa”. Por cuenta, entre otras, de una excelente estrategia publicitaria el mandatario ecuatoriano logró ser elegido en primera vuelta.

El plan Uribe

Hasta ahora, nunca se había sabido exactamente cuál era la realidad sobre el supuesto plan para atentar contra el expresidente Álvaro Uribe, denunciado públicamente por el ministro de Defensa. En las recientes conversaciones interceptadas a las Farc, publicadas por El Espectador, aparece una que podría dar algunas luces. En octubre 9 de 2013, Timochenko después de ordenar ataques contra bases militares termina diciendo que “el plan Uribe debe iniciarse el 17 de octubre”. Tal vez fue por esa interceptación que pocos días después, el 12 de noviembre, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le reveló al país la existencia de un plan para asesinar al expresidente.

¿Coincidencias proféticas?

La serie de televisión que está de moda en Estados Unidos se llama House of Cards y es sobre las intrigas del mundo del poder en Washington. En la segunda temporada, que acaba de iniciarse, se menciona al presidente de Colombia, a quien simplemente llaman “President Moreno”. Esto ha puesto a muchos a recordar que hace unos diez años en la serie The West Wing sobre el mismo tema al presidente de Colombia le pusieron el nombre de “President Santos”, cuando Juan Manuel Santos no tenía posibilidades. Los amigos de Luis Alberto Moreno no dejan de comentar esa coincidencia.

Los tiempos cambian

La revista The Economist registra que el año pasado por primera vez las inversiones de Latinoamérica en España superaron las de España en Latinoamérica. Entre los ejemplos de inversiones en 2013 mencionan a Carlos Slim, quien se convirtió en accionista importante de La Caixa, y a Banesco –de Venezuela– que compró el banco NCG por 1.000 millones de euros. También mencionan dos negocios en los cuales participaron empresarios colombianos. Un magnate mexicano y Jaime Gilinski invirtieron cada uno 373 millones de dólares por un paquete accionario del banco español Sabadell. Y el Grupo Santo Domingo invirtió 136 millones de dólares en Colonial, una de las empresas inmobiliarias más importantes de España.

Alto Turmequé/El Espectador

Rumores

En los pasillos del edificio de la Contraloría General, allegados a la contralora, Sandra Morelli, dijeron que está pensando en renunciar al cargo porque se cansó de estar continuamente en el ojo del huracán.

Lo haría entre marzo y abril próximos. También se dice que sus investigadores de cabecera encontraron una “perla” sobre la asesoría del fiscal Eduardo Montealegre a Saludcoop, pero la funcionaria no ha querido usarla, tal vez guardándola como arma estratégica frente a las investigaciones que le sigue la Fiscalía General.

Aplausómetro

Esta semana Juan Manuel Santos instaló el III Congreso de Minería a Gran Escala en Cartagena y sus más cercanos asesores de la campaña reeleccionista quedaron satisfechos con los aplausos que le prodigaron los empresarios asistentes luego de que el presidente renovara su respaldo. Sin embargo, quien se llevó la mayor ovación, de varios minutos, fue el candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, que allí también habría ganado en la intención de voto.

Despistados

La que menos aplausos recibió fue la candidata presidencial Aída Avella, de la UP, porque se arriesgó a echar discurso en plena plaza de la Universidad Javeriana, aprovechando que la institución llamó a los estudiantes a oír las propuestas de todas las tendencias. Aun así, apenas unos 15 jóvenes se acercaron con timidez a la líder de izquierda que hace poco regresó al país tras un largo exilio. Varios preguntaron: “¿Quién es esta vieja?”.

Memorioso

Después de muerto, el presidente Alfonso López Michelsen sigue generando interesantes debates. Para rendirle un homenaje, la Universidad Nacional organizó el foro Paz y Derecho Internacional Humanitario, invitando a personajes como el expresidente Ernesto Samper y el jurista Rodrigo Uprimny, entre otros. Uprimny dijo sentirse dolido porque durante la controversia por el origen de las instituciones en Colombia entre Leopoldo Uprimny y López, este último trató de bobo a su padre, por lo que pidió a la familia del expresidente reabrir ese debate.

¿Educados?

El próximo miércoles, El Espectador y la Universidad Nacional le tomarán el pulso a las propuestas de los candidatos al Congreso en materia de educación superior. Claudia López (de la Alianza Verde), María del Rosario Guerra (Centro Democrático), el general (r) Fredy Padilla (Partido de la U), Rodolfo Arango (Polo Democrático), José Andrés Areiza (Cambio Radical) y Juan Mario Laserna (Partido Conservador) debatirán sobre el tema desde las 8:00 a.m., en el centro empresarial El Cubo, de Bogotá. Ojalá no resulten rajados cuando sea la hora de evaluar qué porcentaje de sus promesas se hará realidad.

Publíquese

Por primera vez en casi ochenta años, el Archivo de Bogotá exhibe doce decretos originales expedidos por Jorge Eliécer Gaitán durante su paso por la Alcaldía Mayor, entre los que se destacan el que ordenaba pintar las casas de colores pasteles para menguar la agresividad de los ciudadanos, pues estaba convencido de las bondades de la cromoterapia. Otro prohibía la mendicidad y uno más sancionaba a quienes pusieran carteles en las calles sin autorización. Los documentos, nunca antes expuestos, forman parte de la exposición Gaitán, el alcalde del pueblo, en la que se hace un balance del legado del breve período del dirigente político como burgomaestre, entre junio de 1936 y febrero de 1937.

Enclaustrado

El miércoles pasado, en la Universidad del Rosario, hubo condecoraciones para la nueva directiva del consejo estudiantil y fue nombrado canciller Jorge Luis Colmenares, hermano de Luis Andrés, el muchacho muerto en la Zona Rosa de Bogotá. La tragedia familiar lo ha fortalecido en su carrera de jurisprudencia y aspira a especializarse en derecho penal, para lo que cuenta con el respaldo de nadie menos que el abogado Jaime Lombana. Lo acompañó su madre, Oneida Escobar, y entre los presentes estaban Carlos Holmes Trujillo y la exministra María del Rosario Guerra.

Teléfono Rosa/El Tiempo

Donjuan

El inglés John Millais hizo que la muerte tuviera un sentido sexual con su cuadro de ‘Ofelia’. La muerta de su obra tiene un rostro de satisfacción que los críticos de arte siempre han relacionado con la ‘petite mort’. O, en términos menos poéticos, con el orgasmo femenino. ‘Donjuan’ retrató la ‘petite mort’ de la modelo Elizabeth Loaiza. Y el resultado es perturbador. Los lectores de la revista pueden ver el video con el código QR que está en la portada.

‘Solos’ con Mouawad

Entre las celebridades que trae el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro está el dramaturgo y director libanocanadiense Wajdi Mouawad, el mismo que escribió la película Incendios, nominada al Oscar 2011 a Mejor Película Extranjera. Lo veremos actuando en la obra Solos, del Teatro de Chaillot de Francia. Esta pieza multimedia la definió Le Figaro como “un espectáculo personal, inusual y muy cautivador”.

¡Se casa Carolina!

Carolina Gaitán, la actriz de ‘El Mexicano’ es la portada de la ‘Elenco’ que circula este jueves con EL TIEMPO. En el reportaje cuenta todo sobre su compromiso con el hijo de un colombiano que está en las ‘ligas mayores’ a nivel internacional. Su ‘suegra’ será una de las exreinas más queridas del país.

‘In memóriam’

Francisco Posada Díaz fue un destacado intelectual que murió de leucemia en 1970, cuando solo tenía 36, era director de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y había escrito varios libros y creado un par de revistas. Su hermana María Cristina se ha dado a la tarea de recuperar su obra e impulsar la conmemoración de sus 80 años, que incluye un coloquio en El Socorro el 17 y 18 de marzo. Se escogió este rincón de Santander porque una de las obras de Posada Díaz es sobre el movimiento comunero, que tuvo cuna allí. Gran iniciativa.

Otro libro de cepeda

El congresista vuelve por ‘El Ubérrimo’

Después de sus dos libros ‘A las puertas de El Ubérrimo’ y ‘Víctor Carranza alias El Patrón’, Iván Cepeda, el congresista de izquierda, presenta su tercera creación, con el abogado Alirio Uribe Muñoz como coautor. Se trata de ‘Por las sendas de El Ubérrimo’, que estará disponible en las librerías a partir del jueves.

Gabriela trae mucha canela

La brasileña Juliana Paes, protagonista de ‘Gabriela’, telenovela basada en la obra de Jorge Amado que estrenará Citytv el 3 de marzo (11:10 p.m.), ha sido portada de ‘Playboy’ y una de las 100 más ‘sexys’ de ‘People’. Alto voltaje.

A toda

Marriott con otra M, ve

El miércoles inaugurarán el Marriott Cali. En el gran coctel estarán presentes los inversionistas salvadoreños del proyecto Ricardo y Fernando Poma y Craig Smith, presidente de Marriott Internacional para el Caribe y Latinomérica. Será la primera apertura mundial con la icónica M modernizada.

Corren amo y mascota

El 18 de mayo se hará en Bogotá la primera Pet Run, una carrera para amantes del deporte comprometidos con los animales y el cuidado del medio ambiente. Se llevará a cabo en el parque Simón Bolívar y esperan 3.500 participantes.

El Tolima se luce

Luis Carlos Delgado, el gobernador y compositor del Tolima, logró dos cosas que lo tienen muy contento: que se estableciera el 19 de marzo como el Día de la Música Colombiana y que su departamento sea el destino nacional invitado en la Vitrina Turística-Anato 2014.

Xavier modera

Empresarios de primer nivel se reunirán en Bogotá para la mesa redonda Fuerza en Movimiento, organizada por CNN en Español y patrocinada por Avianca. La moderará la figura de CNN Dinero, Xavier Serbiá.

J. Crew en el paraíso del Tayrona

El catálogo de J. Crew, la tienda de ropa gringa, se está produciendo este año en el bello parque Tayrona. La productora que gestionó e hizo todo lo posible para convencer a los publicistas de hacerlo allí es 7Seas productions y tiene su sede en Niza (Francia). Para las fotos y videos escogieron modelos gringos.

En secreto/El Tiempo

El negociador de la paz y los militares

El alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, acompañó al presidente Juan Manuel Santos el pasado viernes a la ceremonia de posesión de la nueva cúpula militar. Fue muy significativo el mensaje de que el ‘hombre de la paz’ estuviera presente allí. Santos quiere un mayor compromiso de los militares con la búsqueda de la paz. A su lado, la secretaria privada del Presidente, María Isabel Nieto.

Regaño presidencial

Tres cosas le dejó claras el presidente Juan Manuel Santos al senador Armando Benedetti, en la casa de su padre, en Barranquilla, en la cena del pasado miércoles: que él confía “plenamente en Germán Vargas Lleras”; que siente que el senador Benedetti siembra “cizaña” en la Unidad Nacional, y que hasta la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, amiga de Benedetti, se queja de su capacidad de generar conflicto. Santos estaba muy serio cuando dijo eso.

Contralora teme por captura

En una carta enviada al presidente Juan M. Santos, hace una semana, la contralora Sandra Morelli advirtió que no debería sorprender si el fiscal Eduardo Montealegre decide dictar medida de aseguramiento en su contra. La carta enviada al Presidente tenía como propósito central hacerle conocer el fallo de responsabilidad fiscal contra Saludcoop por 1,4 billones de pesos.

Se le acaba el tiempo a Petro

Esta semana será intensa para el alcalde Gustavo Petro en los tribunales. El Consejo de Estado reanuda mañana el debate sobre las tutelas del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que pararon su destitución. Podría haber decisión rápida. También es inminente la decisión de la Judicatura que ha estado demorada por los contratiempos del magistrado Pedro Sanabria.

Cábala santista sobre curules uribistas

En la cumbre santista del pasado fin de semana en Hato Grande se hizo una polla entre varios asistentes sobre diversos temas políticos. Uno de los pronósticos que más llamó la atención fue el número de senadores que elegirá al expresidente Álvaro Uribe. El cálculo uribista habla de 30 senadores, pero el de sus rivales de la Unidad Nacional no da más de 14. El 9 de marzo se sabrá quién estuvo más cerca.

El interés por LAN

En el sector aeronáutico se menciona el interés de la Organización Ardila Lülle en el control de la aerolínea LAN Colombia. Les llama la atención la cobertura en las rutas nacionales y dos internacionales: Bogotá-Miami y Bogotá -Aruba.

La suerte de los hermanos Lenis

Los hermanos Lenis están de plácemes. Gustavo acaba de ser elegido director de la Aerocivil, Luis es el gerente de la campaña de Santos en el Valle y Ricardo sigue firme en Aerocali, el concesionario del aeropuerto Bonilla Aragón. Por eso, lo más posible es que el nuevo director de la Aerocivil deba declararse impedido para algunos asuntos del terminal de Cali. A propósito, Santiago Castro, exdirector de la Aerocivil, dijo: “Me fui porque quise, a mí no me botaron”.

Cambian fechas de congresos por el fútbol

Por cuenta del Mundial de Fútbol que se realizará entre junio y julio próximos, varios gremios modificaron las fechas de sus congresos en Cartagena. La Convención Bancaria fue aplazada para finales de agosto. Las fiduciarias lo harán una semana antes de que comience el campeonato.

Euronews y Univisión se fijan en Colombia

Philippe Cayla, presidente de Euronews –la cadena noticiosa de TV más importante de Europa– visitó el martes al presidente Santos y le confirmó su interés en crear un canal de noticias para América Latina con sede en Bogotá. Un día después lo visitó Randy Falco, presidente de Univisión, la cadena hispana de TV más influyente de EE.UU., y anunció la creación de un centro de innovación para producir contenidos audiovisuales de alta calidad.

Barguil, entre Santos y Marta Lucía R.

El representante conservador David Barguil estuvo navegando entre dos aguas. Como era parte del conservatismo santista y ahora la candidata Marta Lucía Ramírez lo tentó con el ofrecimiento de la Vicepresidencia, entró en dudas. No sabía qué hacer. Al final, se quedó con su aspiración a la Cámara y con Marta Lucía.

El Reverbero de Juan Paz

”Pillado magistrado con un testigo

Resulta que el pasado 11 de febrero se iba a llevar a cabo una audiencia en la sala penal del Tribunal Superior de Medellín, en el marco de los procesos que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra los congresistas Oscar Arboleda y Manuel Ramiro Velásquez. El procurador delegado Antonio Cardona, y los abogados de Arboleda y Velásquez, José Strusberg y Marta Luz Hurtado, respectivamente, se sorprendieron cuando el magistrado auxiliar ante la CSJ, José Reyes Rodríguez leyó un acta en la cual afirmaba que la audiencia se posponía porque el testigo, Mauricio Palacio, no se había hecho presente y a la vez convocaba a una nueva para el viernes 14 a las 8 de la mañana.

Ese viernes llegaron puntuales el procurador delegado y los abogados de los incriminados. Pero el magistrado y el testigo llegaron a las 10 de la mañana. Cuando Mauricio Palacio se hizo presente, tanto el abogado José Strusberg, como el procurador Antonio Cardona se quedaron atónitos, de una sola pieza. ¡No podían creer lo que estaban viendo! El abogado Strusberg le reclamó al magistrado auxiliar que cómo había levantado un acta para posponer la audiencia del martes 11 por inasistencia del testigo, si él los había visto salir ese día de la oficina del togado y observó cuando el mismo magistrado condujo a Mauricio Palacio hasta la puerta del Tribunal. ¡Habían estado reunidos!

Segunda reunión secreta con el testigo

Un periodista de El reverbero de Juan Paz escuchó el audio de la audiencia. El procurador delegado Antonio Cardona respaldó al abogado de Oscar Arboleda. Porque ese mismo viernes el abogado Strusberg abrió la puerta de una oficina cercana a la sala de la audiencia y vio al magistrado auxiliar José Reyes Rodríguez reunido nuevamente con el testigo a puerta cerrada, minutos previos a esta audiencia. O sea, una segunda reunión magistrado-testigo. Tanto el magistrado como el testigo adujeron que se reunieron para hablar de problemas de seguridad. Pero el abogado Strusberg refutó que no se entendía esa disculpa, porque Mauricio Palacio había llegado solo al Tribunal y así había salido el martes 11. Y de inmediato recusó al magistrado “por falta de garantías de imparcialidad y de equidad en el proceso”.

El magistrado auxiliar ante la CSJ dijo entonces que continuaran con el proceso de Manuel Ramiro Velásquez. Pero la abogada Marta Luz Hurtado, la recordada “fiscal de hierro de Antioquia”, a quien se le entregó el cartel de Medellín, dijo que adhería a la recusación del abogado de Oscar Arboleda “por falta de garantías de imparcialidad y de equidad en el proceso”. Y se levantó la audiencia. En la baranda judicial ha sido la noticia de la semana en Medellín, porque esas reuniones privadas de un magistrado con un testigo no son usuales y despiertan muchas suspicacias e inquietudes. (El Reverbero tiene audios de la audiencia del 14 de febrero y documentos).

¿Una justicia que arregla testigos?

El magistrado auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia José Reyes Rodríguez no solo fue recusado, sino que será denunciado penalmente. No es la primera vez que hay denuncias de supuestos “arreglos de testigos y de un cartel de testigos falsos” para incriminar a personas inocentes. Los abogados se formulan muchos interrogantes, porque en este caso, según ellos, se viola el debido proceso de los incriminados, con una acción del magistrado que deja una clara duda sobre su imparcialidad en este juicio. Una persona que conoce a Mauricio Palacio, le dijo a El Reverbero que ha visto al supuesto testigo deambular con frecuencia por los lados de La Alpujarra sin líos de seguridad. ¿Entonces?.

Las preguntas que surgen de este episodio son muchas: – ¿Por qué se reúne un magistrado en privado con un testigo antes de una audiencia? ¿Por qué en el acta el magistrado José Reyes Rodríguez dice que se pospone la audiencia del martes 11 por inasistencia del testigo Mauricio Palacio y no reconoce que no se pospuso por razones de seguridad y que él se reunió en privado con él? ¿Por qué el magistrado Reyes Rodríguez se reúne nuevamente en privado el viernes 14 y a puerta cerrada con el testigo Palacios, antes de esa audiencia? ¿Hacia dónde “conduce”  este proceso la Corte Suprema de Justicia? ¿A una condena ineludible e inevitable?
22 febrero, 2014

Daño colateral en el proceso de Ramos

Pero abogados conocedores de estos temas se hacen más preguntas: ¿Si en alguna forma los procesos de Oscar Arboleda, Manuel Ramiro Velásquez y Luis Alfredo Ramos están atados coyunturalmente  a unos mismos episodios y a unas supuestas reuniones, cuáles son las garantías de imparcialidad que ofrece la Corte Suprema de Justicia? Cuántos condenados por testimonios de oídas… Cuántos condenados por el “cartel de testigos falsos”… Estos mantos de duda tienen a la justicia y en particular a la Corte Suprema en el mismo nivel de credibilidad de los politiqueros y también muy cercano a los terroristas de las Farc… Sin más palabras.  
22 febrero, 2014    

Cartel de testigos en acción

Ahí está el caso del exgobernador de Arauca, Julio Enrique  Acosta Bernal, condenado a 28 años de cárcel, pese a que la Fiscalía, ente acusador y la Procuraduría pidieron que fuera declarado inocente, y la Sijín no encontró pruebas para acusarlo. El “cartel de testigos falsos”, ahora incriminado por la Fiscalía, lo llevó al cadalso y el juez del caso, Cristian Chavarría Muñoz, en remplazo de la titular, leyó en ocho días ocho mil folios y escuchó 60 horas de grabaciones. Falló en tiempo récord. (Documentos en poder de El Reverbero).
22 febrero, 2014    

El Sindicato “se adueñó” de la reelección    

Departían esta semana en el Club Campestre varios empresarios, quienes esa tarde no expresaban muchas simpatías por el Sindicato Antioqueño. Echaron cuentos y rumores sobre las empatías políticas de uno u otro jefe pluma blanca del grupo. Hasta con ironías y chistes. Obviamente el menú principal del almuerzo no lo sirvió el club sino los comensales: La reelección de Santos. Pues a dos mesas de allí se encontraba un periodista de El Reverbero de Juan Paz, quien escuchó que el Sindicato Antioqueño “se adueñó” de la campaña reeleccionista  en Antioquia, encabezado por Nicanor Restrepo Santamaría, quien en la pasada no votó por Santos. Así la soltaron sin desparpajo alguno. ¡Ah!, pero vean esta: El Sindicato Antioqueño, que en otras ocasiones les ha brindado apoyo económico a todas las campañas, no le dio un peso al Centro Democrático en Antiioquia. Toda se la metió a Santos.   – ¿Y saben qué más dijeron?  – “Que los empresarios no tienen ideología sino negocios…”
22 febrero, 2014    

Los Kfir I

165 millones de dólares les costó a los contribuyentes la adquisición a Israel de 13 aviones Kfir en el año 2007, con destino a la fuerza aérea colombiana. El contrato se firmó durante una visita a Israel del entonces ministro de defensa Juan Manuel Santos. En Israel no paran de reírse, pues ya para ese momento estos dinosaurios del aire se los peleaban los museos de historia militar. Por poner un ejemplo, el Kfir es una de las principales atracciones del Intrepid Sea-Air-Space Museum de Nueva York, situado en el muelle 86, en el West Side de Manhattan.
22 febrero, 2014

Kfir II     

Las desastrosas consecuencias de esa operación de compra no se hicieron esperar: En julio de 2009, en pleno aterrizaje, un Kfir se salió de la pista en Cartagena, con pérdida total; en septiembre de 2010 uno más se estrelló en Santa Elena de Opon, Santander; en septiembre de 2013, en cercanías de la base Germán Olano, Palenquero, cayó uno más y los tripulantes quedaron gravemente heridos. Y para colmo de todo, esta semana los habitantes de la tranquila localidad de Norcasia, Caldas, presenciaron cómo se les venía encima otro aparato de estos, precisamente el 18 de febrero, con saldo de un piloto muerto que hoy lloran sus familiares.

Kfir III

Fuentes cercanas a la fuerza aérea dicen que el tema va a estallar de la peor manera, y se preguntan: ¿quién debe responder por la decisión de hacer una compra multimillonaria de equipos inservibles? ¿Si hubo intermediarios en aquella negociación de 2007, quiénes fueron? ¿Dónde están los resultados de las investigaciones de la caída de los aparatos? ¿Es cierto que han ocurrido incidentes adicionales a los mencionados que no han trascendido al público? ¿Qué pasa con los seguros de esos aviones, se han ejecutado las pólizas? ¿A qué se debe el silencio del Congreso de la República? ¿Qué pasa en Contraloría General, que también guarda silencio?

Una bomba política

Muy conversado resultó un desayuno santista esta semana en la fría capital de la República, por cuenta de la infidencia de uno de los comensales, a quien se le cayó una perla sobre la fórmula Santos-Vargas Lleras. Según el comensal, se habría pactado en secreto hacerse elegir en llave para el 2014, con las siguientes condiciones: Santos sólo gobernaría dos años, mientras anuncia y echa a andar los acuerdos de paz con las FARC, al término de los cuales renunciaría para que asuma Vargas Lleras, quien terminaría el mandato y montaría su reelección para el 2018. De esta manera Santos y Vargas gobernarían cada uno 6 años hasta el 2022. Analistas consultados dicen que la existencia de un pacto a la sombra de estas características sería una bomba política, pero explicaría por qué Vargas desistió de postularse a la Presidencia, al tiempo que le permitiría a Santos dar un parte de tranquilidad a La Habana.

Manuel Santiago presentó a Marta Lucía 

Manuel Santiago Mejía no ha querido entrar en el juego reeleccionista. Siempre ha preferido una línea neutral entre Santos y Uribe, porque piensa que al país le hace mucho daño la polarización. Manuel Santiago fue el promotor de la presentación formal en el Club Unión de Medellín, de la candidata presidencial por el Partido Conservador Marta Lucía Ramírez. Entre los asistentes al desayuno estaban Manuel Santiago Mejía, Roberto Hoyos, Carlos Mario Giraldo, Martha Ramírez, Angela Ospina, Jaime Arrubla y otros destacados dirigentes políticos, candidatos al Congreso, y líderes de la industria antioqueña.

La verdad, fue un desayuno muy concurrido. Marta Lucia defendió el nombramiento de Camilo Gómez  a la vicepresidencia por tres razones: la primera, es un hombre de la academia, y la educación es fundamental; segunda, es un empresario que ayudará a crear 800.000 emprendimientos, y tercera, es un hombre que conoce los procesos de paz, y como jurista respetable puede liderar una reforma a la justicia. Todo con el fin de gobernar mejor.

Los engaños de los Fajardo Moreno     

Si genera perplejidad lo que pretendió hacer la empresa Fajardo Moreno al ofrecerle al Municipio de Medellín la escombrera ilegal denominada “Parque Asís” como compensación de obligaciones urbanísticas por más de 10 mil millones de pesos, sorpresa mayor produce lo que El Reverbero de Juan Paz les va a contar. Las obligaciones incumplidas de la empresa se calculan en 25 mil millones de pesos, y su tipo de compensación más apetecido es en suelos, porque de esa forma termina negociando lotes inviables mientras disminuye sus deudas.

El pago de obligaciones generadas por los proyectos Platinum Superior y Massai, por poco se hace con un lote ubicado en la Carrera 13 con Calle 4b sur, denominado lote Coltebienes, que la Alcaldía encontró inviable luego de poner la lupa que el Concejo tanto ha pedido, ante la evidente falta de controles a la empresa Fajardo Moreno, especialmente durante los gobiernos de Sergio Fajardo y Alonso Salazar. Igual situación ocurrió con el denominado lote El Cortijo, ubicado a pocos metros del anterior, el cual también resultó inservible y que la empresa pretendía entregar al Municipio como compensación por los proyectos Atalanta House y Bahía Alta. El actual secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia, les sirvió todo en bandeja, primero como secretario de Obras Públicas de Fajardo y luego en Planeación en la administración de Salazar. Ahora ni oye ni ve ni entiende…

Lotes que no sirven para nada

Ambos lotes resultaron siendo lo que los expertos denominan “suelos marginales”, los profanos los llaman “retazos”, por tratarse de aquellas áreas que sobran en determinados desarrollos inmobiliarios que no representan utilidad alguna para el constructor. El Municipio debe recibir suelos que ofrezcan una utilidad pública considerable, representada en espacios para el encuentro ciudadano, con buena movilidad y debida integración a la malla urbana, y no suelos inestables con llenos mal conformados ni barrancos que estorban al constructor, que por ahí derecho se presentan como pago de sus obligaciones, mientras dejan de facturar impuesto predial. ¿Moñona?.

El próximo 8 de marzo vence el plazo para que la empresa Fajardo Moreno determine cómo y cuándo va a pagar. Esto, como producto de una generosa alternativa que la Alcaldía de Medellín le viene ofreciendo, que consiste en una mesa de trabajo para estudiar facilidades de pago, que a cualquier ciudadano le podría gustar si se tratara de una prueba piloto para ser implementada con todo el que no tenga con qué pagar impuestos municipales, como el predial o el de industria y comercio. El Reverbero estará muy atento a lo que se determine en próximos días, aunque falta mucho por contar sobre este enredado tema.

La frase que sacudió a la cúpula…    

En medio de todo el embrollo que produjo el escándalo de la contratación en el Ejército, una frase motivó el remezón: – “Hagan una mafia para denunciar fiscales y toda esa güevonada”. El general Leonardo Barrero ahora excomandante de las Fuerzas Militares, cuando era Comandante Conjunto de Occidente, se refería así al coronel Robinson González del Río, detenido por falsos positivos. Si bien el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón salió el lunes a tratar el tema con guantes de seda, con la intención de limpiar el nombre del general Barrero porque solo se le había soltado la lengua, al presidente Santos se le dañó su cumbre política en Hato Grande…

Amigos y asesores lo llamaron insistentemente. Y el ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez también pegó  el grito en el cielo. Coincidieron en el siguiente argumento: – ¿Cómo puede un general de la República inducir o convocar a sus subalternos a armar “una mafia para denunciar fiscales” y seguir tan campante en el cargo”? No podían esperar conclusiones de las tales comisiones… Les parecía urgente que el presidente Santos se presentara el martes en vivo y en directo a cortar cabezas, para salirle al paso a las reacciones nacionales e internacionales de las ONG que ya estaban preparando la artillería. ¿Una mafia contra la Fiscalía en el caso de los falsos positivos? Y si todo esto sucedió entre 2012 y 2013, ¿qué pudieron armar? Por eso Santos cambió el tono paternalista del ministro de Defensa del lunes, por el suyo más autoritario del martes.

Otra intención contra el Ejército     

¿Qué hay detrás de dos escándalos seguidos que buscaban afectar de cualquier manera la imagen del Ejército? Esta pregunta se la formulan expertos y legos en la materia. Todo parece indicar que el primero de ellos, el de las chuzadas, no alcanzó las dimensiones de lo que se esperaba, aunque separaron temporalmente de sus cargos a los generales de la inteligencia Zúñiga y Zuluaga… Y en el segundo se logró una purga “que se estaba buscando, justo a dos meses de las elecciones, para sacar a los generales y oficiales de la corriente de Uribe”, le comentó a El Reverbero de Juan Paz un experto conocedor del Ejército.

Y John Marulanda, respetable consultor internacional en seguridad y defensa, dijo que el escándalo podría debilitar la imagen de las Fuerzas Armadas “ante la opinión pública o afectarla al punto que se esté pensando ya en la posibilidad de la creación de un Ministerio de la Seguridad, como se ha planteado”, y que reduzca la fuerza de las instituciones militares. ¿Será este punto uno de los acuerdos en La Habana, para darles gusto a los terroristas de las Farc?, se preguntaban otros observadores.

La rivalidad entre liberales y la U

El presidente Juan Manuel Santos también recibió el aval del Partido Liberal para inscribir su candidatura a la relección. Y hace algunos días lo había recibido del Partido de la U. El lunes en la sede del liberalismo exhibieron una pintura de Santos con la banda presidencial, al lado de la bandera roja de la colectividad. Las reacciones de algunos congresistas de la U no se demoraron, como las de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras. Benedetti, por ejemplo, le dijo “lambón” a Simón Gaviria.

Lo cierto es que el hecho de que el presidente Santos tenga el aval del Partido Liberal y de la U no deja de despertar muchas suspicacias. Un dirigente liberal se hacía esta pregunta, cuya respuesta vale la pena pensar: – Dentro de cuatro años, cuando Santos ya sea expresidente, ¿bajo cuál partido se va a proteger?  ¿O con cuál partido se quedará Uribe? Las actuales proximidades de Santos con los  rojos y las distancias de Uribe con su partido natural le darán las pistas… En una reunión de pesos pesados del liberalismo ya hicieron sus apuestas: Santos regresará al Partido Liberal y Uribe se quedará con la U.

Primer acuerdo Liliana-Luis Pérez

En el frustrado firmatón de su novela La misa ha terminado, en el Centro Comercial Oviedo el sábado pasado, el maestro Gardeazábal recibió a mucha gente, desde empresarios y comerciantes, amigos e intelectuales, hasta amigos personales y políticos de todos los colores. Allí se encontraron dos futuros candidatos a la Gobernación de Antioquia, Liliana Rendón y Luis Pérez, quienes departieron amablemente con varios periodistas y se tomaron del pelo sobre el devenir político. Liliana le dijo que le apostaba a quién sacaba más votos en Urabá y Luis Pérez la abrazó y le respondió: – “Liliana y yo ya llegamos al primer acuerdo: Si Liliana gana me presta el bolígrafo y si yo gano, se lo presto”. Obviamente era una mamadera de gallo.

A propósito de lo sucedido con el maestro Gardeazábal en el Centro Comercial Oviedo, a mucha gente le extrañó que lo hubieran literalmente echado. La comparsa llegó en ambiente fiestero, en ningún momento se escucharon frases ofensivas contra nadie. El maestro se tomó fotos con las “monjitas” y los curitas”. El Reverbero de Juan Paz conoció que en la junta de Oviedo hay más de uno escandalizado con La misa ha terminado. Saque sus propias conclusiones…

Amenazas a concejales van serio     

Las amenazas de muerte no se pueden echar en un bolsillo roto. Hay que pararles bolas. Los concejales Bernardo Alejandro Guerra, Jesús Aníbal Echeverri, Luis Bernardo Vélez y Miguel Andrés Quintero persisten en su oposición al manejo de EEVV y el negocio  con Renting Bancolombia. Esta semana les hicieron llegar ramo de flores y un sufragio. Ese es un negocio que deja $100 mil millones en 7 años. Y la Alcaldía no acepta un debate público, como debería hacerse. ¡Ojo alcalde Gaviria!

Un congreso difícil de medir…

Las firmas encuestadores sostienen que es muy difícil medir o tomar la foto de cómo podría quedar conformado el Congreso, por una razón fundamental: El mal manejo que le ha dado el Gobierno de Santos a las dos crisis con las Fuerzas Militares, ha disparado al expresidente Uribe. De suyo los nichos electorales que manejan los gamonales, hacen que la medición no pueda ser tan aproximada como debería ser… Comentan que por eso hay tanta diferencia entre lo que predice una encuesta y otra, y de cómo sería la probable conformación del Congreso. Pero sueltan cuatro hipótesis. 1. Que el presidente Santos ha humillado a los generales del Ejército. 2. Que el presidente Santos ha tratado mejor a las Farc que al Ejército. 3. Que la gente del común quiere mucho al Ejército y por eso lo tiene en el más alto nivel de favorabilidad. Y 4. Que Uribe ha respetado más al Ejército que el presidente Santos. Saque sus conclusiones…

A fuego leeento…

  • El expresidente Uribe ofrecerá un recital de poesías el próximo martes 25 en el Salón Fundadores del Club El Rodeo, a las 7 de la noche. A un milloncito de pesos, para la campaña  Centro Democrático de Antioquia.
  • Oiga Presidente, ¿usted no sabe que desde que llegó el ministro de Agricultura Rubén Darío Lizarralde a su cargo, a comienzos de septiembre de 2013, este señor ha visitado doce veces al Valle y solo ha venido una vez a Antioquia?
  • Muy deferentes con los periodistas la candidata al Senado Paola Holguín y los aspirantes a la Cámara por Antioquia de Centro Democrático, Margarita Retrepo y Federico Hoyos. Con respeto y mesura les ofrecieron sendos homenajes en el día clásico del periodismo.
  • El senador Juan Carlos Vélez anda tranquilo y sin afanes proselitistas, por el momento. Sus amigos dicen que en el instante oportuno dará a conocer cuáles son sus aspiraciones electorales, si no sale triunfador Oscar Iván Zuluaga, el candidato de Centro Democrático.
  • En el hotel Dann vieron charlando el domingo pasado a Simón Gaviria, director del Partido Liberal y a Luis Pérez, exalcalde de Medellín. Alguien que pasó muy de cerca a la mesa donde estaban desayunando, dice que solo alcanzó a escuchar cuando Gaviria decía que “el Partido Liberal ya había resucitado de las cenizas”.
  • En Bogotá se escuchan comentarios muy malucos sobre el grupo político de Itagüí… Y como están hasta el cuello con el carrusel de la contratación y de la corrupción de los hermanitos Iván y Samuel Moreno, entonces ya andan haciendo comparaciones nada halagüeñas con la segunda ciudad del Valle de Aburrá.…
  • El Reverbero de Juan Paz recibió varias reacciones en contra de la nota que publicó sobre el gerente del Metro de Medellín, Ramiro Márquez. La fuente de esta información está bien conectada con la Alcaldía y con el Metro. Es más, en Palacio están muy molestos con Márquez. Y esta fuente es del Gobierno.
  • El actual representante a la Cámara por la U, Augusto Posada, siente que no le fue muy bien en su paso por el Congreso. Sus amigos dicen que él aspira ahora a un alto cargo en el actual Gobierno, pues está convencido del triunfo de Santos y en la primera vuelta.
  • Augusto Posada está encargado de empujar la reelección de su jefe en Antioquia. Valga decir que varios de sus colegas comentan en voz baja que no le ven el carisma y la fuerza para dirigir esta empresa aquí, donde Uribe es el rey.
  • Hay apuestas sobre cómo le va a ir en las elecciones para Senado a Sofía, hermana del alcalde Aníbal Gaviria, luego del escándalo de Diego Gallo, su exsecretario de Infraestructura. El Reverbero de Juan Paz supo que por ahí andan preparando un informe periodístico con mucha documentación en la mano…
  • A propósito, El Reverbero de Juan Paz escuchó que Diego Gallo estudia con sus abogados que va a exigir el reintegro a la Alcaldía sobre dos tesis jurídicas: 1. Que le pidieron la renuncia cuando ya había entrado en vigencia la Ley de Garantías…. Y 2. Que esa solicitud de renuncia motivada se la pidieron sobre supuestas irregularidades no probadas todavía…“Cierto o no, eso demuestra que Gallo le va a dar la pelea a Aníbal”, dijo un persona cercana al exfuncionario.
  • Ya es hora que el gobernador Fajardo vaya dando explicaciones de tanto entuerto que dejó en la Alcaldía de Medellín. Lo mismo que su actual secretario de Infraestructura Mauricio Valencia, quien en la Alcaldía de su actual jefe favoreció a la familia Fajardo Moreno. Ahí están los documentos.
  • Gustavo Alvarez Gardeazábal  estará el sábado 22 en Armenia firmando ejemplares de su novela La misa ha terminado, en la Librería Pensamiento Escrito. Antes de llegar allí, Gardeazábal visitará el Cementerio Libre de Circasia, sitio donde reposará su cadáver  de pies y se levantará el mausoleo que construye el escultor Jorge Vélez Correa en su estudio de La Tablaza en Caldas, Antioquia.
  • A propósito, la gerente administrativa de la Librería Nacional del Centro Comercial Oviedo, le envió una carta de protesta al gerente Juan Esteban Pérez, en la cual le exige una explicación pública por lo sucedido con el maestro Garddeazábal.
  • Probablemente no ha llegado a Ustedes esta perla de Antioquia la más educada. El gobernador Fajardo encontró, al llegar a su cargo, un colegio en construcción en El Retiro. Han transcurrido tres años y en este tiempo no ha habido actividad alguna para terminar la construcción y ponerla al servicio de centenares de estudiantes.
  • Afirman los conocedores de estos intríngulis de la administración, que la razón para suspender la obra no es otra que haber sido iniciada por el gobernador Ramos Botero. La nueva forma de hacer política.
  • Mauricio Lizcano, candidato de la U, dijo el viernes en El Retiro, que si no votan por él, que tiemblen hasta los porteros… ¡Ufff!

Política con pimienta/EJE21

Pasaron por inocentes

Deben estar muy ocupados en la salvación de sus curules los políticos caldenses que apoyaron la candidatura de Julián Gutiérrez Botero para la gobernación, cuando se tragaron sin chistar el sapo que les dejó el día de su hospitalización en Medellín. Nos referimos al  encargo que le hizo a Patricia Ruiz Vera para manejar la administración caldense, mientras dura su incapacidad postoperatoria.

La Doctora Ruiz Vera es luna de las más fieles representantes de la antipolítica. Ella, como sus antecesores en la dirección de  la denominada Corporación Cívica de Caldas ha hecho fiscalización estricta a los más reconocidos políticos, unas veces con razones potables, pero otras veces con equivocados e injustos juicios de valor, que han conducido a un perjudicial enfrentamiento entre los sectores públicos y privados del departamento. Ese encargo, sin ser suspicaces, es un acto de independencia de Gutiérrez que no esperaban quienes iban detrás de la mermelada departamental y un toque de alerta de que a su reintegro habrá nuevos escenarios que producirán movimientos sísmicos en la  congestionada política caldense. Sierra, Lizcano, Penagos, los parlamentarios y diputados gutierristas, los uribistas que lo apoyaron, ya saben lo que  les espera. Y si creyeron que les iban a poner la administración para lograr los fines electorales del próximo 9 de marzo, pasaron por inocentes.

Gutiérrez empieza a parecerse a Guido

Y como al que no quiere caldo le dan dos tazas, Gutiérrez les redondeó la faena. Reemplazó a Marcelo Mejía, hijo del jefe de cambio radical, Jairo Antonio Mejía Alvarez, con  el abogado Luis Fernando Franco Acevedo quien fue presidente de la junta directiva del nuevo partido  Corporación Cívica de Caldas, que así tiene a dos de sus adeptos en la administración departamental. Sin un solo voto. O por lo menos, sin haberse dado la pela de hacer política en las plazas públicas. De lo más bueno, como escribiría el fallecido periodista neirano Hernando Giraldo. Vamos a ver como se comporta Franco Acevedo con la clase política y a ver si se atreve a destapar las ollas de que se habla en los mentideros políticos, donde aseguran que el flamante Instituto de Financiamiento Promoción y Desarrollo de Caldas – INFICALDAS –  padece de serios problemas financieros debido a sus equivocadas inversiones en obras que han resultado verdaderos paquidermos blancos para Caldas. Sierra, Lizcano, Penagos y compañía, hubieran querido que uno de los suyos estuviese en Inficaldas y no un contradictor permanante de los políticos caldenses., como lo ha sido Luis Fernando Franco. Con sus actuaciones, dijo un observador político, Julián Gutiérrez empieza a parecerse a su mentor político y compañero de pendones publicitarios, Guido Echeverri Piedrahita.

40 días más de interinidad

A propósito del señor gobernador, nos alegra que los médicos del hospital de Rionegro lo hubieran dado de alta, después de la riesgosa operación a que fue sometido. Seguro que en su convalecencia va a estar pendiente de los asuntos caldenses, para retomar las riendas en unos cuarenta días que es el tiempo en que se calcula su recuperación definitiva. Hacemos votos porque así sea, ya que otra interinidad en el primer cargo administrativo del departamento paraliza las urgentes soluciones a sus palpables necesidades.

Los «cívicos» quieren gobernar

Y que los «cívicos» quieren gobernar plenamente, lo indica la absurda propuesta lanzada desde la Cámara de Comercio: nombrar un comité consultivo o junta de «notables», para sacar a la industria Licorera de Caldas de su estado de postración. ¿Y reemplazar a la junta de la destilera, nombrada por el gobernador de Caldas, de acuerdo con los ordenamientos legales? ¿ Administrar a la sombra ?. Ojo con eso. Detrás puede haber intereses que atenten contra nuestra empresa emblemática, como sería su privatización. Los diputados caldenses deben manifestarse sobre el tema y de una vez por todas fijar una posición clara a este respecto, no sea que mañana los «cívicos» de la Cámara de Comercio sean los que resulten administrando nuestra decaída Licorera.