25 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Unidad de Restitución de Tierras y la FAO, suscriben convenio con el financiamiento de la cooperación sueca

4 de febrero de 2014
4 de febrero de 2014

 

Para qué se firma el convenio?
En el marco de la implementación de la ley de víctimas y Restitución de tierras, la Unidad de Restitución de Tierras ha firmado un convenio de cooperación por dos años con la FAO. Mediante este acuerdo se busca fortalecer la sostenibilidad de los procesos de restitución de tierras mediante diferentes acciones que se ejecutarán a nivel institucional y comunitario. Este proyecto será financiado por la cooperación sueca.

Cuál es el objeto del proyecto?
El proyecto se orienta hacia la superación de tres de los retos que enfrenta la restitución: i) el abandono y/o despojo de territorios colectivos de pueblos indígenas y de comunidades afrodescendientes, para cuya restitución se debe surtir un proceso especial de caracterización y documentación de los casos; ii) la sostenibilidad de las familias que ya han sido restituidas, así como mecanismos que permitan la permanencia en sus tierras; y, por último, iii) el incremento de la capacidad institucional de la Unidad de Restitución de Tierras.

Por qué la cooperación Sueca?
Por ser Suecia un Socio para la paz en Colombia.

Que se espera de este proyecto?
Se espera que 1.300 familias sean apoyadas en la identificación, formulación, ejecución, acompañamiento y asistencia técnica para proyectos productivos generadores de ingresos que aseguren la permanencia en los predios restituidos. Igualmente, el proyecto pretende acompañar al menos 700 familias de diferentes pueblos indígenas y de comunidades afrodescendientes en varias regiones del país para que cuenten con la caracterización de los casos de abandono y despojo de tierras.

En el desarrollo del convenio, la FAO trabajará con la Unidad de Restitución de Tierras en el fortalecimiento de la entidad, mediante la elaboración del plan de atención al ciudadano, la implementación del Sistema Integrado de Gestión y la digitalización de los expedientes de restitución, entre otras labores.

Los invitamos para que conozcan un poco más de este convenio que será un aporte importante para la paz en Colombia.