28 de marzo de 2024

La Procuraduría adelanta 40 investigaciones por contrataciones dudosas en el Ejército

19 de febrero de 2014
19 de febrero de 2014

 

Una de estas tiene que ver con una queja disciplinaria que radicó la Red de Veedurías Ciudadanas, Red Ver, que tiene que ser con una presunta adquisición irregular de gafas anti fragmentación por un valor de 5 mil 666 millones de pesos.

En ese sentido, la Procuraduría indicó en su informe preventivo que no fue posible verificar las quejas sobre la póliza del cumplimiento del contrato, sobre quien ejerce interventoría en este caso ni los documentos soporte de los pagos efectuados al contratista.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, inició investigación de los hechos denunciados por la Revista Semana y otros medios de comunicación frente a presuntas interceptaciones ilegales por parte de unidades de inteligencia del Ejército Nacional.

“El jefe del Ministerio Público ordenó solicitar a la Fiscalía General de la Nación, con carácter de urgencia, copia espejo del material probatorio recaudado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el operativo que se realizó durante el mes de enero a una oficina encubierta del Ejército en el barrio Galerías de la ciudad de Bogotá. Ello en busca de realizar una pronta y oportuna acción que permita encontrar la verdad sobre este episodio, que analizará si este centro estaba protegido por la Ley de Inteligencia, y definir si existe responsabilidad disciplinaria de servidores públicos en los hechos”, señala la Procuraduría.

En días pasados, el jefe del Ministerio Público se pronunció ante las denuncias conocidas por la opinión pública, señalando que “la Procuraduría está vigilante, le corresponde investigar cualquier circunstancia que pueda afectar el deber funcional de los empleados públicos”, puntualizando que antes de tomar decisiones de carácter disciplinario, evaluará el informe que al respecto presentará la Inspección General del Ejército Nacional, el cual también será incluido en la investigación.