7 de mayo de 2021
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La mitad de las llamadas al 123 no son emergencias: Crue

25 de febrero de 2014
25 de febrero de 2014

 

El 72% de las llamadas recibidas fueron para la atención de incidentes que los ciudadanos reportan como urgencia o emergencia, pero en el momento de la atención real, la tripulación se encuentra con una enfermedad común (dolor de espalda, gripa, entre otras similares). Cabe anotar que cerca del 70% de las llamadas recibidas corresponden a solicitudes de personas afiliadas al régimen contributivo, quienes deberían ser atendidas por su EPS.

El costo del uso inadecuado de la línea 123, en llamadas no efectivas, supera los $2.000 millones, lo que trae consigo una sobresaturación de la línea de emergencias y el aumento de los tiempos de respuesta a llamadas efectivas.

Es importante que los usuarios sepan en qué momento llamar a la Línea 123 para solicitar un servicio de ambulancia, ya que las falsas alarmas hacen que los tiempos de respuesta no sean los adecuados y ponen en peligro la vida de personas que realmente requieren el servicio.