6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Cuáles son las obras que debió realizar ESAQUIN, pero que Invías dejó pasar en tiempo y términos?

22 de febrero de 2014
22 de febrero de 2014

El objeto del contrato era: “aunar esfuerzos para la ejecución de las obras de tubería de conducción de las aguas provenientes del Túnel de La Línea – Túnel piloto y obras de mitigación del impacto ambiental de la cordillera Central Túnel de La Línea, del departamento del Quindío”.

En el tema del mantenimiento de la tubería de aducción existente de 12 pulgadas de diámetro, hizo falta permisos de servidumbre, consultas ante la autoridad ambiental y trámite de sustracción de la Ley segunda, como los planos firmados por el diseñador de la línea existente e incluso socializaciones con la comunidad.

En la construcción de la línea de aducción nueva, que incluye la ejecución de obras de entrega al río Santo Domingo, no tuvieron los permisos de servidumbre, la sustracción de la Ley Segunda, los permisos de aprovechamiento forestal, de ocupación de cauce a la llegada y en los viaductos. De la misma manera faltó el estudio hidrológico de la quebrada en el punto de entrega, los permisos de ocupación de las estructuras de Multipropósito – EMCA y los planos firmados por el diseñador responsable.

En el aspecto del suministro, instalación y/o construcción de obras requeridas para el tratamiento de vertimientos en el tramo denominado Obras Anexas, Invías no presentó memorias de diseño de las estructuras a construir, que permitan realizar una evaluación juiciosa del funcionamiento de las mismas. Faltó definir la ubicación espacial definitiva de las estructuras. Aprobar el sistema por parte de la CRQ, y por lo menos otros 10 puntos incumplidos.