11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gran ofensiva contra el narcotráfico en vías del país

14 de febrero de 2014
14 de febrero de 2014

En una primera acción desarrollada en el departamento de Antioquia en la vía Cisneros – Puerto Berrio, kilómetro 7 sector la Sofía, unidades de tránsito en actividades de registro y control sobre este tramo vial, lograron hallar 1.500 metros de mecha lenta, 1.000 iniciadores aneléctricos, 924 barras de explosivos tipo indugel y 50 kilos de explosivos tipo ANFO, que era transportado por un hombre de 35 años y un menor de 16 años de edad, quienes se desplazaban al interior de un vehículo particular y escondían los explosivos en el baúl del automotor, pretendiendo así evadir los controles de las autoridades.

Los explosivos con una gran capacidad de destrucción, la fuente informa que sumado su peso dio como resultado 200 kilogramos. El material hallado, el vehículo y las personas fueron dejadas ante autoridad competente.

En una segunda acción realizada en el departamento del Valle, se logró la incautación de 2 toneladas 829 kilos de marihuana, que iban ocultos dentro de una pesada caldera, que a su vez era transportada al interior de un camión.

El hallazgo del estupefaciente que al parecer procedía del departamento del Cauca con destino final las ciudades de Medellín y Manizales, se dio gracias al registro minucioso efectuado por integrantes de la Seccional de Tránsito y Transporte del Valle, quienes detuvieron la marcha de un camión de servicio público, en un puesto de control y prevención vial, ubicado en el kilómetro 78 de la vía que de Cali conduce a Andalucía, más exactamente en el Peaje Betania, lugar en donde fue incautada la marihuana y capturado el conductor. El automotor y la sustancia incautada fueron dejados a disposición de la Fiscalía competente, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Otros dos casos de incautación de marihuana se presentaron también en el departamento del Valle, más exactamente en el kilómetro 44 de la vía que de Villarrica conduce a Palmira sitio conocido como “Y del bolo”, lugar en donde mediante puesto de control se logra la incautación de 4.7 toneladas de marihuana. En dos acciones diferentes, inicialmente fueron hallados 2.4 toneladas de este alucinógeno y posterior a este hallazgo otras 2.3 toneladas, las cuales estaban ocultas al interior de camiones, la primera de ellas se encontraba bajo un cúmulo de cartones corrugados y en el segundo caso camuflada entre lonas con material de reciclaje, métodos utilizados por los traficantes de estupefacientes con el fin de evitar el registro de las autoridades viales, sin embargo estas técnicas no dieron resultado gracias a la minuciosa inspección de los integrantes de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional quienes pusieron al descubierto el estupefaciente.

El último caso de incautación de marihuana se presentó también en el departamento del Valle en el kilómetro 23 de la vía que de Buga conduce a Media Canoa, sitio conocido como San Marcos, lugar en donde Unidades de Tránsito y Transporte detuvieron en un puesto de prevención y control, la marcha de un tracto-camión que llevaba en su interior 250 kilos de marihuana que venían escondidos al interior de 5 rollos recubiertos con material sintético de color negro y que eran transportados bajo la modalidad de encomienda. Según investigaciones al parecer el alijo procedía del departamento del Cauca y tendría como destino final las ciudades de Pereira y Manizales, lugares en que iban a ser distribuidas.El alucinógeno fue dejado a disposición de la fiscalía de Yumbo.

El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional Brigadier General Carlos Ramiro Mena Bravo, resaltó los controles adelantados por las unidades de Tránsito y Transporte sobre las vías nacionales y urbanas del país, que permitieron dar con estos resultados operativos contundentes, gracias a la implementación de los puestos de prevención y control, utilización de tecnología de punta y labores de inteligencia.

El señor general afirmó que la ofensiva contra el narcotráfico y terrorismo, seguirá implementándose en todas las vías nacionales de forma continua y además señaló que con estas operaciones envolventes efectuadas en la última semana, se ha logrado evitar actos terroristas y la distribución y consumo de millones de dosis de marihuana.