12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno suspendió temporalmente el PIC

24 de febrero de 2014
24 de febrero de 2014

En el boletín divulgado esta tarde, la Federación Nacional de Cafeteros informó que está pagando a $ 709.375 la carga que es el precio interno de referencia para el recibo del café a las Cooperativas de Caficultores en las bodegas de Almacafé.

Este precio interno base se calcula de acuerdo con la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York para cafés suaves del día, el precio del dólar del día y el diferencial o prima de referencia para el café colombiano, y está sujeto a los incentivos de calidad que se encuentran en la tabla adjunta.

Versión de Caracol Radio

A partir de hoy se suspende de forma temporal el programa de protección del ingreso cafeteros, PIC, como consecuencia que la carga de café de 125 kilos supero la barrera de los 700.000 pesos.

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros la carga se pagó en promedio en el país en $ 709.375 y la libra del grano se negoció en los mercados internacionales en $ US 1,75.

Esta cifra no se registraba desde mayo del año 2012 y es producto del fuerte verano que se registra en Brasil, que ha provocado una reducción en la producción de su cosecha.

A esto se suma, los problemas de roya en las plantaciones de café en todos los países de Centroamérica.

De acuerdo con la Federación nacional de cafeteros sí la carga de café vuelve a caer por debajo de los $ 700.000 se volverá a reactivar las ayudas que viene entregando el Gobierno nacional.

Hay que recordar que para cumplir con este objetivo, el Gobierno destinó una partida de un billón de pesos.