29 de marzo de 2024

Gobierno compró en subasta 335.660 tabletas para entidades educativas

16 de febrero de 2014
16 de febrero de 2014

 

La operación, que costó 91 mil millones de pesos, fue realizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de Computadores para Educar.

El ministerio informó que a la subatas se presentaron 15 proponentes, de los cuales 10 pasaron las pruebas técnicas de rendimiento de memoria, almacenamiento, sensores, conectividad, soporte a caídas, seguridad, tiempo de batería, entre otras, y los requerimientos jurídicos y financieros contemplados en el pliego de condiciones del proceso.

Las tres empresas ganadoras fueron: Computel System Ltda; Unión temporal UT CPE 04-13 y Unión temporal UT Sinergia Soluciones, con las marcas Aprix y Heritag. Cada uno deberá entregar en promedio 111.000 tabletas a un costo promedio de 271.000 pesos cada una.

El Ministerio indicó que gracias a la metodología de la subasta se logró reducir el valor unitario en un 60 por ciento y aumentar el volumen de compra de tabletas en 140 por ciento para que más niños de Colombia se beneficien con tecnología en la educación, en cualquier región del país.

En promedio cada tableta se adquirió a 271.000 pesos, lo que permitió un ahorro del 60 por ciento, beneficio que impacta de manera directa a los niños y jóvenes de las diferentes sedes educativas oficiales de Colombia.

“Seguimos rompiendo las barreras para la masificación de tecnología para los niños que más requieren de nuestro apoyo. Esto se traducirá en oportunidades de desarrollo y en disminución de la pobreza”, afirmó el Ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

La subasta electrónica consistió en que los proponentes, a partir de la base mínima de 47.000 tabletas, ofertaban una cantidad mayor, mejorando en cada lance dicha oferta. Bajo este sistema, el proponente sólo conoce los lances que ha realizado y la posición en la que se encuentra respecto de los demás proponentes, lo cual hace que sea más transparente el proceso de licitación.

Las tabletas tienen como objetivo innovar en el sistema educativo oficial y aportar en la calidad educativa. Se entregarán con más de 35 aplicativos pedagógicos didácticos que complementan y apoyan la formación en TIC que reciben los estudiantes.

Las tabletas se entregarán a los entes territoriales que se postulen y comprometan contrapartidas en el concurso de tabletas que Computadores para Educar abre la próxima semana, y se distribuirán entre mayo y julio del presente año, confirmó la Directora del Programa, Martha Castellanos.