18 de abril de 2024

Escándalos en el Ejército podrían pasarle factura a la reelección de Santos: Josías Fiesco

17 de febrero de 2014
17 de febrero de 2014

En momentos en que el presidente Juan Manuel Santos prepara su artillería reeleccionista, en la Hacienda Hato Grande, desde el periodismo investigativo de Semana se han lanzado dos cargas de profundidad que afectan a miembros del Ejército.

Por un lado, el presunto espionaje y hackeo a los integrantes del equipo negociador del gobierno, y por el otro, un caso de corrupción que involucra a oficiales en el pago de coimas y la asignación de millonarios contratos para integrantes de esa institución.

La pregunta que se han comenzado a hacer varios sectores políticos en el país, es si estos dos escándalos pueden hacer mella en el electorado del Jefe de Estado, ya que en últimas, Santos es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas del país.

Para el analista político y académico, Josías Fiesco, “este tipo de escándalos que rodean al estamento militar, pueden ir afectando la imagen del gobierno y en especial del Mandatario, ya que él no goza del efecto teflón del que se beneficiaba su antecesor en la Casa de Nariño”.

Fiesco sostuvo que de seguro, este tipo de escándalos serán capitalizados por quienes están en la oposición al actual gobierno, aludiendo que no es un altar de la transparencia como le ha hecho creer a la opinión nacional, durante estos 4 años de administración, ya que una de sus banderas era precisamente la lucha a muerte contra la corrupción”.

Fiesco indicó que sólo de la forma como enfrente esta mala hora del estamento militar, saldrá bien o mal librado el presidente Santos, ya que los colombianos podrían pasarle una muy cara factura, en desmedro de su meta de ser reelegido por cuatro años más.

Esta situación, señala el académico, puede jugar a favor de sus más inmediatos seguidores en la carrera por la Presidencia: Marta Lucía Ramírez, Óscar Iván Zuluaga y  el precandidato Enrique Peñalosa, quienes han venido despegando en las más recientes encuestas.