18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En Tocaima y Soacha inauguran sala de ventas para el Programa de Vivienda para Ahorradores

20 de febrero de 2014
20 de febrero de 2014

 

En Soacha el ministro Luis Felipe Henao Cardona dio apertura a la sala de ventas del programa VIPA de la urbanización La Esperanza que hace parte de HogaresSoacha, un megaproyecto en donde vivirán alrededor de 17.000 familias.

En total son 1.020 apartamentos los que componen el proyecto La Esperanza, todos con el subsidio del Programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores. Son unidades residenciales de 44 metros cuadrados, con vías amplias y de acceso principal, zonas verdes, parques infantiles, además de contar con una ubicación privilegiada por su cercanía al casco urbano y comercial de Soacha y a la nueva red de Transmilenio de esa localidad.

“La inversión en este proyecto que estará a cargo de la firma Apiros asciende a los $43.982 millones, una cifra considerable para este municipio que supera los 400 mil habitantes. Estos apartamentos cuentan con 2 alcobas, 1 baño, cocina y sala comedor”, resaltó el Ministro.
Henao Cardona agradeció el respaldo que han dado los constructores al programa VIPA, con el cual 86 mil familias colombianas, podrán acceder a una vivienda propia con cuotas mensuales que no superan los $180.000.

“Los soachunos no pueden perderse la oportunidad de invertir en este negocio, tienen que aprovechar para dejar de pagar arriendo y adquirir casa propia. Entre más ahorro tenga una familia y más pronto presente los documentos mejor. Primer llegado primer servido”, indicó el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

En Tocaima: 302 viviendas gratis y 80 Vipa

La agenda del día comenzó en Tocaima, denominada “La Ciudad Salud de Colombia”, una localidad ubicada a 102 kilómetros de Bogotá, en ese municipio el jefe de la cartera de Vivienda hizo el lanzamiento de 80 viviendas para ahorradores en la urbanización San Jacinto II, en el cual las familias tocaimunas podrán comprar sus casas sin comprometer más del 30% de sus ingresos mensuales.

“Es emocionante venir a Tocaima y ver toda esta cantidad de personas con el anhelo de tener su casa propia e interesadas en la oportunidad que ofrece el Gobierno Nacional para acceder a una vivienda digna”, manifestó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona desde las instalaciones del colegio Hernán Vanegas Carrillo, lugar donde se desarrolló el evento ante una nutrida asistencia.

En su intervención, Henao Cardona recalcó que las familias que podrán acceder al Programa de Viviendas para Ahorradores no podrán tener ingresos superiores a los 2 salarios mínimos legales vigentes (SMLV). Además, deberán tener un ahorro del 5% del valor de la vivienda y que no tengan vivienda ni que se hayan beneficiado del subsidio a la tasa.

“Si los ingresos están entre el 1 y el 1.5 SMLV, el subsidio será de $15.400 millones, y si los ingresos son de 2 SMLV el subsidio llegará a los $13.552 millones”, explicó el Ministro, quien agregó que las casas a entregar con el programa VIPA en Tocaima tienen 42 metros cuadrados y una inversión de $3.449 millones. Estas unidades residenciales estarán a cargo de las constructoras Muraglia y CMF.

Una vez terminada la apertura de la sala de ventas del programa VIPA, el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, procedió con el sorteo de 302 viviendas ciento por ciento subsidiadas entre 489 familias de la Red Unidos y en situación de desplazamiento que cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley para acceder a una vivienda digna.

Henao Cardona recordó que en Tocaima se están construyendo 327 viviendas de 42 metros cuadrados con una inversión de $14.100 millones, proyecto que está a cargo de la Unión Temporal Proyecto San Jacinto que la conforman las constructoras Muraglia y CMF.

Las expectativas y las emociones de las personas que estaban presentes en el acto del sorteo, se convirtieron en una verdadera fiesta que se tomó las instalaciones del colegio Hernán Vanegas Carrillo cada vez que el Ministro de Vivienda anunciaba una familia beneficiaria. Lágrimas, gritos, abrazos, aplausos y sonrisas, se mezclaban en una felicidad eterna entre los favorecidos en el sorteo al saber que ya tenían una casa propia por la cual habían luchado toda una vida.

Esa felicidad también fue exteriorizada al Ministro Luis Felipe Henao Cardona, a quien las familias lo abrazaban y le estrechaban las manos como señal de agradecimiento y reconocimiento por la labor cumplida al frente de la cartera de Vivienda en favor de las familias más pobres de Colombia, misión encomendada por el Presidente Juan Manuel Santos con el Programa de las 100 mil Viviendas Gratis.