26 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En enero el precio más alto del cacao en dos años y medio

7 de febrero de 2014
7 de febrero de 2014

Varios operadores dijeron que los especuladores se habían volcado al mercado por expectativas de un déficit en el suministro global esta temporada pese a que la llegada de cacao a los puertos de Costa de Marfil -uno de los mayores productores del grano- fue mayor a la esperada.

Esta buena noticia para los productores se da en momentos en que la Organización Internacional de Cacao (ICCO), anunció que el déficit en el suministro global de cacao para la temporada 2012/13 era menor que las 310.000 toneladas identificadas por su sondeo anual de inventarios.

Los precios del cacao subieron con fuerza luego de que fuentes del sector dijeron que datos preliminares compilados por la ICCO mostraban que las existencias habían disminuido unas 300.000 toneladas, lo que podría indicar un déficit global más amplio que el calculado por los operadores.

No obstante, la ICCO dijo que mantenía sus estimaciones de un déficit global en el cacao de 160.000 toneladas para la temporada 2012/13 y que los pronósticos de la organización se revisarán a fines de febrero.

Devaluación favorece a cacaocultores

La devaluación del peso en lo corrido del año favorece a los cacaocultores nacionales quienes esperan seguir aumentando sus exportaciones. Cabe recordar que en enero, Fedecaco exportó 100 toneladas a los mercados europeos, que es el volumen total de lo que se vendió al exterior en 2012, mientras que el año pasado fueron 220 toneladas, en una muestra de tendencia creciente.

El cacao que exporta la Federación es comprado a los mismos productores afiliados a un precio por encima del mercado, pero debe cumplir con las características de calidad exigidas por el comprador.

En tal sentido, se hace especial énfasis en el tema del beneficio porque el grano colombiano es fino de sabor y aroma, pero estas características se pueden perder si no se realiza un buen proceso postcosecha, para lo cual se pide a los agricultores seguir las recomendaciones de los técnicos de la Federación.