16 de mayo de 2021
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En el Eje Cafetero se atendieron 253 mil solicitudes de víctimas durante el 2013

25 de febrero de 2014
25 de febrero de 2014

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas desde la dirección territorial en el Eje Cafetero atendió en el 2013 en Risaralda, Quindío y Caldas, 253 mil 210 solicitudes de víctimas sobre requerimientos de indemnizaciones económicas y ayuda humanitaria, declaraciones para la inclusión en el Registro Único de Víctimas, oferta institucional, retornos y reubicaciones, notificación de pagos, entre otros servicios.

“Los Puntos de Atención son la puerta de entrada a la Unidad, desde allí nosotros atendemos casi todos los procesos de asistencia y reparación a las víctimas, además convergen otras entidades que participan en esta atención como las alcaldías, gobernaciones, SENA, ICFB, entre otras” manifestó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.  

Las 253 mil 210 solicitudes se recibieron a través de tres rutas: presencial con 108 mil 780, escrita 23 mil 449 y telefónica 120 mil 981. En la ruta presencial el servicio de mayor demanda por parte de la población víctima, es la solicitud y entrega de ayuda humanitaria, en total fueron 68 mil 039 solicitudes el año anterior por este proceso.

En los cinco puntos de atención en el Eje Cafetero: Pereira, Armenia, Manizales, Apia y La Dorada, se atendieron 44 mil 218 víctimas quienes presentaron un total de 102 mil 941 solicitudes, y en la jornadas de atención en diferentes municipios de la región, se atendió las solicitudes de 5 mil 273 víctimas.    

“Un gran promedio de víctimas en nuestro territorio han sufrido varios hechos victimizantes, lo que significa que atendemos hasta dos o tres solicitudes por una víctima quienes requieren diferentes servicios de atención y reparación integral” aclaró Toro Sánchez.  

En el departamento de Risaralda existen dos puntos de atención en Pereira y Apia. En el primero, ubicado en el estadio Hernán Ramírez Villegas, se atendieron el año anterior 43 mil 405 solicitudes de 18 mil 213 víctimas, equivalente al 42 por ciento del total en el Eje Cafetero. Y en el segundo, que recibe las declaraciones de los municipios del occidente risaraldense y que inicio su funcionamiento en noviembre, se recibieron 46 solicitudes de 45 víctimas, equivalente al 0.04 por ciento.

En Quindío funciona un Punto de Atención en Armenia, ubicado en la carrera 19 A número 37-20 barrio Miraflores, donde se atendieron 33 mil 733 solicitudes de 14 mil 272 víctimas, equivalente al 32 por ciento de la región.

Y en Caldas funcionan dos puntos en Manizales y La Dorada. En el primero, ubicado en la calle 23 número 21-45 piso nueve edificio BCH, se atendieron 16 mil 960 solicitudes de 6 mil 560 víctimas, equivalente al 16 por ciento.  Y en el segundo, ubicado en la carrera 1ª entre calles 13 y 14 antiguas bodegas del Ferrocarril, se recibieron 6 mil 351 solicitudes de 3 mil 026 víctimas, equivalente al seis por ciento.

Qué servicios se prestan en el Punto de Atención?

A la población víctima que acude a los puntos de atención se les da una charla inicial de orientación por parte de uno de los funcionarios y un enlace de asistencia y atención. El orientador socializa los programas y/o servicios que ofrecen las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En los puntos de atención se presta atención preferencial para adultos mayores, personas en condición de discapacidad, mujeres embarazadas, personas con niños menores de un año, entre otros casos especiales

“Los orientadores toman solicitudes de ayuda humanitaria, dan respuesta sobre el avance de las radicadas, se informa sobre los turnos o disponibilidad de recursos. Se da respuesta a las declaraciones presentadas al Ministerio Público, si fueron incluidos o no en el Registro Único de Víctimas, se notifica la decisión en caso de que haya respuesta, entre otros servicios” indicó Omar Alonso Toro Sánchez.

En los Puntos también se orienta sobre la oferta institucional para las víctimas, se toman solicitudes de actualización o modificación en el Sistema. Además se direccionan diferentes procesos para esta población como el acceso a un retorno o reubicación, notificación y entrega de pagos por reparación individual, recepción de derechos de petición y toma de declaraciones, entre otros procedimientos.