18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Elecciones de Cámara en el Exterior, corren peligro de no realizarse

22 de febrero de 2014
22 de febrero de 2014

Por primera vez en la historia de nuestro país se podrá votar durante una semana – del 3 a al 9 de marzo -, hecho inaudito porque el voto en Colombia no es obligatorio. Pero ante el que no nos oponemos si causa la participación de los/as colombianos/as.

Desde esta candidatura se ha pedido que se ubiquen mesas de votación en diferentes ciudades donde residen los/as colombianos/as. La registraduría lo ha autorizado en algunas ciudades, pero no en las más nutridas de ciudadanos/as de nuestro país. Ante esta situación denunciamos:

– La falta de mesas. Resulta extraño que en lugares como en Valladolid y Lugo se pongan los medios para que puedan votar los/as colombianos/as. Y sin embargo a los municipios de la Comunidad Valenciana, Andalucía, y en otras ciudades del mundo con muchos/as más inscritos/as, no se les den las mismas facilidades. Extraños criterios propios de las promesas electorales y el clientelismo político.

– La falta de transparencia. A partir del 3 de marzo y hasta el 9 incluido los/ colombianos/as podremos votar. Pero los jurados no serán los mismos durante toda la semana, por lo que el riesgo de irregularidades es elevadísimo. Nadie garantiza la efectividad en el conteo, ni tampoco que una misma persona vote varias veces ante la dificultad de controlar los listados, que pasarán de mano en mano y sin control todos los días de votación.

La falta de información. El débil esfuerzo por parte de los consulados por impulsar la participación altera el proceso democrático, sólo benefician al Partido de la U, que toma las instituciones públicas como feudos para alcanzar sus objetivos políticos, con la consabida «mermelada».

Anunciamos que Alianza Verde se pondrá en contacto con el resto de candidaturas para fomentar la vigilancia los 7 días de proceso electoral, y evitar cualquier acción contraria a la democracia. A ella nos debemos, y solos/as o acompañados/as pelearemos por la transparencia del proceso a diferencia del gobierno colombiano, que siempre ha mirado con desdén la causa de los/as migrantes.