23 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El “médico de letras” Octavio Escobar Giraldo presentará su novela en Cataluña

6 de febrero de 2014
6 de febrero de 2014

Además de exponer su publicación – bajo el sello de Editorial Intermedia- hablará sobre la estructura de la novela y la situación actual de la literatura colombiana en el país ibérico.

“Es un gran reconocimiento haber sido invitado, porque allí realizan sesiones de literatura con escritores reconocidos”, indicó Escobar Giraldo.

Sobre Cielo parcialmente nublado

La novela se sitúa entre 1998 y 1999 en Colombia, en el período previo a la instalación de los diálogos de paz en el Caguán, durante la presidencia de Andrés Pastrana. “Cuenta la historia de una familia de clase media manizaleña y de personajes que expresan la opinión sobre lo que están viviendo”, expresó Escobar Giraldo.

Comenta Escobar Giraldo que la mayor complicación de la novela es que no quería que fuera novelesca. “Parece contradictorio, pero no quería que pasaran cosas exageradas y que nos personajes tuvieran reacciones espectaculares. Quería ver el fuerte contraste de la vida cotidiana y el país”.

Casa Amèrica Catalunya

Es una institución que desde 1911 genera, impulsa, organiza y colabora en actos, proyectos y programas para difundir e intercambiar conocimientos de las realidades culturales, económicas e históricas de los diferentes países de América Latina. Conozca más en www.americat.cat/es

Datos del escritor

Octavio Escobar Giraldo, 51 años, estudió medicina en la U. de Caldas, en donde trabajó en servicios médicos. Después realizó un postgrado en literatura latinoamericana y desde entonces se ha dedicado a escribir. En una lista tiene publicados 12 libros, seis de ellos novelas.