27 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Distrito incumple Ley de Infancia: Concejal Argote

3 de febrero de 2014
3 de febrero de 2014

 

Durante el debate el Concejal Álvaro Argote expresó algunas preocupaciones misionales que le asaltan sobre el funcionamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social, “se debe desarrollar con intensidad unas políticas, que lamentablemente no se ven ni en la Secretaría de Educación, ni muchos de Salud, muy pertinentes al tema que tratamos hoy”.

Y criticó a la administración distrital porque no se está implementando y desarrollando la Ley de Infancia y la Adolescencia “Ley No. 1098 – 8 de Noviembre de 2006?, en toda su intensidad. En la Primera Infancia y en la responsabilidad penal que le asiste al Distrito.

“Es responsabilidad de la administración la atención integral de la Primera Infancia , tal como lo determina la Ley, estableciendo dos temas fundamentales en la atención misional de los Estados a la Primera Infancia: La Educación inicial y nutrición, en lo cual se está fallando”, argumentó el cabildante distrital.

Igualmente, propuso que se debe articular con la Secretaria de Salud para comprometer los recursos suficientes y que respondan por la parte nutricional, no solo de los neonatos, sino también de los prenatos, párvulos y caminadores, como mandato de la Ley.

Habló el Secretario
Por su parte el secretario distrital de integración Jorge Rojas, afirmó que el tema de Primera Infancia pasando de atender 64 mil 612 en 2012 a 117. 689 niños y niñas, en 2013, informó el secretario de Integración Distrital.

Asimismo, reafirmó que el compromiso de la administración distrital para 2014 es tener 141 jardines Acunar nuevos en Bogotá y la meta es entregar un jardín por semana. Y en el caso de los jardines construidos se entregaran en el primer trimestre 11 jardines. Y antes que termine el presente año se debe contar con 499 jardines operando en la ciudad, con una meta plan de 202 mil niños atendidos y según el plan de Acción para 2014 se aspira cubrir una meta de 140 mil niños y niñas.

El alto funcionario distrital dijo que el esfuerzo principal del programa Bogotá Humana esta centrado en el caso específico de la Primera Infancia, y se ha dado un salto cualitativo, en el sentido de abrir una atención integral y especializada a niños entre tres meses y dos años 11 meses, es decir, lo que antes se llamaba Guarderías y salas Cunas, a partir de una oferta institucional que tiene dos dimensiones importantes, el ámbito institucional, (Jardines Acunar), y el familiar.