13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarrollos viales fundamentales para Filadelfia

17 de febrero de 2014
17 de febrero de 2014

 

El viaje de Filadelfia  a Medellín es más placentero y constituye un maravilloso paseo que permite al viajero, fuera de sentir rodar su carro por un suelo totalmente firme, contemplar los más hermosos paisajes de la zona ganadera del municipio, en los 21 kilómetros de recorrido hasta el río, atravesar el majestuoso Cauca y empinarse, luego, por las montañas antioqueñas hasta llegar a la capital de Antioquia. Además el viaje a Manizales y a Pereira, partiendo de Filadelfia, hace de esta vía el comienzo de un agradable paseo por la carretera panamericana. Y cuando la vía tradicional Filadelfia – Neira – Manizales está obstruida por los constantes problemas geológicos en la zona de Lavadero, cerca al municipio, esta carretera constituye la solución más apropiada.

FILADELFIA – VARSOVIA. Este tramo de 7 kilómetros sufre permanentemente las los efectos de la “falla de Balmoral”, precisamente cerca a la vereda de Balmoral en el sitio Lavaderos. Este problema deja, a veces incomunicado al municipio con Manizales, capital del departamento de Caldas.  Dada la envergadura de la falla geológica el mantenimiento de esta vía requiere del apoyo constante del gobierno central.

BALMORAL – LA PAILA.
Es muy importante para el municipio poderse comunicar por carretera con las veredas de La Paila, La Montaña, Montañitas y otras regiones cercanas y lograr que los agricultores puedan sacar sus productos y comercializarlos en la cabecera municipal y no tener que llevarlos a otros municipios. Dada la pendiente tan pronunciada del área involucrada requiere grandes cuidados en el movimiento de tierra y evitar así grandes erosiones que perjudiquen el suelo cultivable. Para ello habría que  tener  la precaución de aprovechar el trabajo humano a través del pico y pala en gran parte de la obra.

LA FLORIDA – KILÓMETRO 41. Este proyecto beneficiaría una zona baja, y de suelo firme, de clima cálido y templado, paralela al fluir del río Cauca, dedicada principalmente a la ganadería, al menos en la parte correspondiente al municipio de Filadelfia.  Este proyecto une la vereda de la Florida en Filadelfia con el Kilómetro 41 de la carretera Panamericana  en el municipio de Manizales.

PAVIMENTACIÓN  DE LA CARRETERA PUERTO SAMARIA – SAMARIA. La pavimentación de este pequeño tramo vial sería el mejor homenaje al hijo más amado de Samaria, corregimiento perteneciente a Filadelfia, el Maestro José Macías, abuelo del Bambuco, autor de más de 200 canciones entre ellas Muchacha de Risa loca, y de la música de una de las canciones más importantes del folclor colombiano, La Ruana, cuya letra es responsabilidad de otro grande de la música colombiana, Luis Carlos  González.

via varsovia filadelfia

*Presidente de la Asociación de filadelfeños residentes en Bogotá, Asofirb