8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Defensoría pide mayor protección a indígenas en Cauca

25 de febrero de 2014
25 de febrero de 2014

 

El atentado ocurrió el pasado viernes en la noche, cuando los consejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), fueron atacados con armas de fuego en el sitio Lubo, del corregimiento La Mina. Los líderes regresaban hacia Santander de Quilichao tras entregar comida y frazadas a 68 familias desplazadas por los combates entre las Farc y la Fuerza Pública.

Para la Defensoría del Pueblo, este atentado puso en evidencia el constante riesgo al cual se exponen los miembros de esta asociación indígena. La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca informó que los enfrentamientos ocurrieron en las veredas de Guayope, el Maco y el Epiro (Jambaló) y que las familias se refugiaron en la vereda Guayope.

Las tres personas que resultaron heridas son Germán Valencia Medina, en el brazo izquierdo; Nelson Pilcue, con esquirlas en la cara y en la mano, y Yohiner Medina Talaga, quien tuvo que ser intervenido por heridas en el abdomen. Fueron atendidos primero en el hospital Francisco de Paula Santander, de Santander de Quilichao, y luego Medina Talaga fue trasladado a Popayán.

La Defensoría del Pueblo rechazó este atentado, que resultó más grave porque se trata de líderes indígenas que realizaban una labor de acompañamiento a su comunidad afectada por los combates. De otro lado, resaltó que existen medidas cautelares individuales para los líderes indígenas de la ACIN por parte de la Comisión Interamericana de los Derechos humanos, así como por parte del Gobierno Nacional.

Resulta más preocupante que en los hechos fue herido el señor Germán Valencia Medina, coordinador por la defensa de la ACIN, quien había solicitado medidas de protección en agosto del 2013 a la Unidad Nacional de Protección.

El Sistema de Alertas Temprana (SAT) de la Defensoría del Pueblo mantiene monitoreo de la situación a través de las autoridades locales. Des la misma forma, la Defensoría Regional Cauca coordinó con el Centro Regulador de Urgencia y Coordinador de Emergencias de Salud (CRUE) la atención y traslado de los heridos, quienes han estado acompañados por la Defensora Comunitaria del Norte del Cauca.