20 de abril de 2024

Condenado a 36 años de cárcel por homicidio de estudiante de la Universidad Sergio Arboleda

17 de febrero de 2014
17 de febrero de 2014

De acuerdo con el juzgado, el fiscal del caso adscrito a la Unidad Nacional contra el Secuestro y la Extorsión contaba con el suficiente material para comprobar que Pulgarín Cárdenas incurrió en los delitos de homicidio agravado, secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir, fabricación, tráfico o porte de armas y municiones de uso privativo.

El procesado, quien hace parte del programa de Justicia y Paz como miembro del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue la  persona que desde la cárcel La Picota ideó,  organizó y ordenó el secuestro y posterior asesinato del estudiante Sarmiento Villate.

El estudiante de ingeniería industrial de la Universidad Sergio Arboleda había sido secuestrado el 9 de noviembre de 2012 con la complicidad de un exempleado del padre de la víctima. Tras engañarlo con el hallazgo de un depósito de dólares, el joven de 23 años fue llevado hasta zona rural del municipio de Yacopí (Cundinamarca), donde otros integrantes del grupo lo esperaban para llevarlo a la zona montañosa de esa región.

El 13 de noviembre de 2012, mediante comunicación telefónica, los plagiarios exigieron los $5.000.000.000 como recompensa para entregar al joven. A través de mensajes de correo electrónico, los secuestradores enviaron fotos de su víctima, donde aparecía encadenado y con prendas de la guerrilla.

Por  el secuestro y el crimen del universitario se encuentran presos Giovanni Ríos Narváez, Eduardo Andrés Camargo Ríos, José Obdulio Cruz Linares, Jairo Ferney Martínez Pineda, Ferney Orozco Torres, Flaminio Morales Rodríguez y Mónica Ocampo.