17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia avanza con la Unión Europea en cooperación para el sector lácteo

17 de febrero de 2014
17 de febrero de 2014

 

La petición fue realizada por la Secretaria General del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Laura Valdivieso Jiménez, quien manifestó que “teniendo en cuenta la sensibilidad del sector lácteo con el Acuerdo, queremos mayor compromiso de la Unión Europea en estos aspectos con el fin de contribuir al desarrollo y la transformación productiva”.

La funcionaria resaltó otros puntos acordados en la reunión, como el trabajo que se llevará a cabo para construir indicadores de seguimiento que permitan analizar el impacto que hasta el momento ha generado el TLC.

“Este punto es muy importante. A través de estos indicadores podemos saber cuánto estamos diversificando la oferta exportable y qué tanto estamos utilizando el Acuerdo y no las preferencias unilaterales que teníamos antes”, indicó la Secretaria General.

Con ese fin las partes intercambiarán propuestas para definir dichos indicadores con base en la identificación de productos nuevos, la utilización de contingentes arancelarios y el grado de penetración en el mercado, entre otros.

Más exportaciones

En desarrollo de la reunión también se revisaron los flujos de comercio entre las partes, así como el uso de los contingentes en cada país. En el encuentro participaron pares de Perú, país que -junto a Colombia y de manera simultánea- negoció el TLC con la Unión Europea.

Valdivieso Jiménez manifestó que aún es muy prematuro hablar del impacto en los flujos comerciales que ha generado el Acuerdo, pero recalcó que sí es muy importante saber qué ha pasado en estos meses y qué hacer para diversificar las exportaciones para que no sólo se concentren en café, banano y flores, como ha sido tradicional.

“Llevamos casi un año de aplicación del Acuerdo. Queremos agregar más valor y a eso le estamos apuntando, porque necesitamos desarrollar esta industria y ponerla a tono para que pueda competir en el escenario internacional”, concluyó la funcionaria.