18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Candidato al Senado Javier Suárez radica petición de anulación a impugnación conservadora ante el CNE

17 de febrero de 2014
17 de febrero de 2014

Suárez pidió no aceptar el recurso presentado por Guillermo Reyes y Carlos Manzano “por falta de legitimación en la causa, improcedencia y error de hecho y de derecho de los peticionarios”.

Asimismo, pide “revocar el Auto del magistrado Joaquín José Vives por el cual se avoca conocimiento de las impugnaciones por violación de las normas superiores conforme al artículo 93 de la ley 1437 de 2011 numerales 1,2 y 3”.

Para el candidato, el CNE no es competente sobre un asunto que fue decido por la máxima autoridad del Partido como lo fue la Convención.

“”Se abstengan de adoptar decisiones por fuera de su competencia legal (…) solicito que se mantenga y se confirme la validez de plena de la voluntad democráticamente expresada por los miembros de la Convención Nacional del Partido Conservador”, precisa.

Según el Candidato, en la querella existe un error de procedimiento ya que no se reconoce a los convencionistas que participaron de ella.

“Solicitar que se subsanen los vicios de procedimiento que afectan de nulidad toda la actuación desarrollada y se cite y se notifique a la totalidad de los convencionistas del Partido Conservador acreditados para que puedan intervenir en el presente proceso”, indica la carta.

El recurso se presenta con base en el Artículo 7 de la Ley 130 de 1994 que autoriza a cualquier ciudadano, dentro de los 20 días siguientes a la adopción de las decisiones a la facultad de impugnar ante el CNE.

Una vez presentada la petición, el candidato a la Cámara por Bogotá por el Partido Conservador, Luis Ángel Torres Gómez, radicó ante el mismo organismo escrito de coadyudancia para desestimar la impugnación de la Convención.

“Me opongo a que se tenga al Dr. Guillermo Francisco Reyes González como militante activo del Partido toda vez que, como lo observará el honorable Consejo Electoral, el impugnante no aporta la cédula partidaria que acredite la calidad con que dice actuar”, cita la coadyudancia.

Agrega que sin bien Reyes presentó la escarapela de convencionista, “esto no prueba que haya ingresado y permanecido en el recinto, tampoco probó que hubiese participado  en las votaciones, es evidente que su demanda debió ser inadmitida”.