28 de marzo de 2024

Cambio en la seccional Judicial

17 de febrero de 2014
17 de febrero de 2014

Carlos Andrés Higuera Vélez quien se desempeña como Director de la Rama Judicial, encargado en esta seccional desde hace varios años, recibió el pasado miércoles una llamada desde Bogotá en la que le notificaban que no había quedado en la lista de preseleccionados para proveer ese cargo en propiedad, por lo que debía presentar su renuncia a partir del próximo 28 de febrero. Así pierde el conservatismo, línea yepista, una de sus mejores posiciones burocráticas en el departamento.

LIZCANO, EN EL TOP DE LOS AUSENTISTAS

El senador de la U de Caldas, Mauricio Lizcano Arango, figura entre los once congresistas que baten el record en ausencias y quieren repetir curul, según un informe de El Tiempo.com. En 2013 se presentaron 1.025 razones para no asistir a plenarias de varios congresistas. En el puesto octavo, en el top con más excusas, se encuentra Lizcano, que se incapacitó en 6 oportunidades, a una sesión no asistió por encontrarse en licencia de paternidad y a una más, tampoco, por un viaje en comisión oficial. Lizcano que obtuvo en las elecciones de 2010 un total de 66.693, aspira hacerse reelegir.

DEMANDARÁN AL GOBERNADOR

Porque solamente tuvo en cuenta la terna presentada por Cambio Radical, y desconoció al partido Conservador para nombrar alcalde encargado de Salamina, al ser suspendida por orden judicial Olga Constanza Duque, el gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez Botero, podría ser denunciado ante la Procuraduría y la Fiscalía. La Ley electoral es clara al determinar que ante las vacancias temporales de los mandatarios locales o departamentales, se pedirá una terna a los partidos que avalaron al titular. La señora Duque cuando se inscribió como candidata, tuvo el aval de Cambio Radical y del Conservatismo, que prepara la respectiva denuncia.

LE QUIEREN MOVER LA SILLA

Algunos miembros de la llamada coalición B que llevó a Julián Gutiérrez a la Gobernación de Caldas ya empezaron a hacer consultas jurídicas sobre qué tanto tiempo podría el Gobernador titular, encargar directamente a su sucesor, mientras hay una prolongada incapacidad, por quebrantos de salud, al configurarse una vacancia temporal, según las normas legales. Debido a ello, es el Presidente de la República, quien debe encargar de terna presentada por los partidos que le otorgaron el aval. En otras palabras, le quieren mover la butaca a la gobernadora encargada, Patricia del Pilar Ruíz Vera, que no es de esa coalición, sino de los cívicos.

REGRESÓ LUIS ALFONSO HOYOS

Después de estar un largo tiempo retirado de la actividad política de Pensilvania, regresó el exembajador Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, quien presidió una concentración en la plaza pública el sábado en las horas de la noche. Estuvo en compañía de Adriana Gutiérrez  y de varios integrantes de la lista al Senado y la Cámara del Centro Democrático. Su mensaje fue un llamado a la prudencia, a valorar a los demás sin importar las diferencias, a la humildad y a dar buen ejemplo. Pero lo que muchos esperaban sobre su posición clara y contundente de convocar a sus coterráneos para que acompañaran la lista al Congreso del Centro Democrático y no la de Jaime Alonso Zuluaga del Partido de La U, nunca se dio.

CAMPAÑA POR LAS NUBES

El Representante a la Cámara por el partido de la U, Hernán Penagos Giraldo, hizo este fin de semana un recorrido por el oriente de Caldas, y visitó los municipios de Samaná, Manzanares, Marquetalia y Pensilvania, y su corregimiento de Bolivia. En esas poblaciones, entregó mercados a muchos de sus seguidores. Lo curioso es que esta gira la hizo en helicóptero como una clara muestra de que su campaña anda por las nubes..

VOTO BLANCO, PERJUDICA AL POLO

El voto en blanco genera efectos contrarios a lo que desean muchos de los que hoy lo ven como una buena opción, advirtió el senador Jorge Enrique Robledo Castillo. “El voto en blanco, es evidente que le hace daño al Polo Democrático Alternativo y a sus candidatos, y le sirve a Santos y al santismo”, expresó. Según explica el congresista, si todo el voto de opinión, marca el blanco, el 100 por ciento del Congreso quedaría en manos de los políticos tradicionales. Así entonces, los partidos de opinión, al no obtener votos suficientes, no pasan el umbral y no pueden participar en la segunda elección de Congreso. Y en esta etapa, el voto en blanco no produce consecuencias en la selección de los elegidos, recalcó Robledo.

LLENÓ LA SEDE CARDONISTA

El expresidente del Concejo, conservador línea sierrista, Jhon Eber Zamora, llenó con sus seguidores la sede política del también concejal Octavio Cardona León, en la noche del pasado viernes en un acto de adhesión al congresista de la U, Hernán Penagos Giraldo. Al terminar su discurso, ante la nutrida audiencia, Zamora le notificó a Penagos que el candidato para la Alcaldía de Manizales en las elecciones de octubre de 2015, debe ser Cardona León. Según se cometa, debe estar muy molesta la Representante Juana Carolina Londoño Jaramillo, que tuvo como aliado a Zamora en los pasados comicios, si se tiene en cuenta que ella también aspira a ese cargo.

UN YEPISTA CON SIERRA

El exsecretario de Gobierno de Caldas, Henry Murillo Arboleda, quien ofició en ese cargo durante el mandato del gobernador Mario Aristizábal Muñoz, adhirió a la campaña del senador Luis Emilio Sierra y de Carlos Uriel Naranjo, a quienes les hizo el pasado viernes 14 de febrero en las horas de la noche una reunión en el lavadero El Trébol, de su propiedad. Murillo Arboleda, conservador, quien en representación del yepismo ocupó esa posición en la administración departametal, también fue concejal de Chinchiná de ese sector político.

OTROS DESVÍOS AZULES

También se comenta mucho el traspaso, del conservatismo yepista al sierrista, del abogado penalista Ramiro Henao, quien ahora está del lado del senador Luis Emilio Sierra y del candidato a la Cámara, Carlos Uriel Naranjo. Entre tanto, la exconcejal de Manizales, Patricia Gómez Villegas, y el exalcade de Neira, Luis Gonzaga Correa, ambos conservadores yepistas, trabajan en la campaña para la Cámara de Hernán Penagos.

Pildoritas políticas de Politicón

**El expresidente Alvaro Uribe Vélez, estará en Manizales el próximo 25 de febrero. Presidirá una concentración del Centro Democrático en el parque Ernesto Gutiérrez, a las 4:00 p.m. Lo acompañará el candidato presidencial, Oscar Iván Zuluaga Escobar.

**Dicen que por temor a que convirtieran la Gobernación en un directorio político, el titular de ese despacho, encargó a la Secretaria de Desarrollo Económico, Patricia del Pilar Ruíz Vera, mientras dura la incapacidad médica, por la operación cardiovascular a la que fue sometido el mandatario.

**Ruíz Vera, aunque es de origen liberal, no representa a ningún partido, y llegó a ese cargo, por su cercanía con el Gobernador Julián Gutiérrez, y por provenir de la Corporación Cívica de Caldas, que según los críticos, es otro directorio. Esto tiene muy molestos a los de la U.

**Parece que continúa el lío jurídico por las denuncias ante los cambios en la junta directiva, después de la asamblea de socios, y que siguieron con el nombramiento del nuevo gerente de Empocaldas, entre otras presuntas irregularidades.

**Tras la inspección judicial de la Fiscalía
a Empocaldas y a la Cámara de Comercio, se recolectó material probatorio suficiente para imputar cargos a algunos funcionarios, entre ellos el Gobernador Julián Gutiérrez, el gerente (e) de esa entidad, Juan David Peláez Castro, y otras personas.

**El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Ferney Paz Quintero, comentan algunos de sus amigos liberales, aspira a ser candidato a la Gobernación de Caldas para las elecciones de octubre de 2015.

**“Gobernar no consiste en solucionar
problemas, sino hacer callar a los que los plantean”: Giulio Andreoti, político y periodista italiano, exministro y uno de los máximos exponentes del partido Demócrata Cristiano.

 

Columnas del autor

*Gobierno de los cívicos…
*El gobernador dejó de ser liberal
*Lidias entre damas…
*Consulta y Constituyente…
*Efectos de la Convención Azul…
*Renuncia gerente de Inficaldas…
*Las siete plagas de Cambio Radical…
*La feria de los falsos líderes…
*Pensilvanés vota por pensilvanés
*Muerte de Sierra: jugada política
*Remezón político…
*Del concejo para la cámara…
*Decisión lógica y sensata
*Nepotismo democrático…
*Que no lo maten, ¡por favor!…
*Gobernador lidiando entuertos
*Otro «mala paga»
*«Desobligantes y bajos» en el Club Manizales
*Francisco Santos parecía un niño regañado
*Se alistan para la alcaldía
*«De armas tomar»
*El senador Arturo Yepes
*Líos en la Asamblea
*Los doce apóstoles de INFICALDAS
*Rayos y centellas…
*Polémica por voto ambiental